
La Habana, 30 oct.- Un destacado desempeño que supere el conseguido en la edición anterior esperan los parapesistas cubanos en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025, que serán inaugurados el próximo viernes en el Estadio Nacional de la capital chilena.
"En la cita multideportiva de Bogotá, Colombia, en 2023, participamos solo con tres y tuvimos muy buenos resultados en aquella, la primera participación de Cuba en este tipo de eventos. Esta vez hemos crecido, pues sumamos a las muchachas, género en el que ahora tenemos la mayor posibilidad de obtener medallas", aseguró el entrenador Ramón Martínez Martínez.
Son cinco muchachas y tres varones los que concursarán en la lid que se avecina con sede en la ciudad de O´Higgins los días 7, 8 y 9 de noviembre, y en la que se proponen conquistar medallas en la mayoría de las categorías de peso.
“Las que están muy complicadas son la 41 kilogramos (kg) femenina y la 49 masculina, en la que tendremos mayor compromiso. En 2023 logramos oro en el por equipos de hombres y esta vez pensamos competir además de en ese género también en el de damas y en mixto, posible por la mayor cifra que hemos traído y mejor preparados”, puntualizó.
Martínez está consciente de que la justa va a tener calidad debido a que este deporte ha crecido en el número de participantes en las diferentes competencias.
“Incluso equipos que tienen muchos más integrantes como Brasil y el propio Chile, que se preparan muy bien y poseen una base sólida porque trabajan desde las categorías inferiores. Algo similar estamos haciendo, con las condiciones que tenemos, pero trabajamos en ese sentido”, indicó el técnico que dirige el centro en Bayamo, donde radica la preselección nacional.
Martínez se siente optimista porque cuenta con Amalia González y Daynelis Vázquez, quienes ya tuvieron la experiencia del reciente campeonato mundial, en El Cairo, Egipto, donde los resultados fueron muy buenos, pues entre ambas sumaron tres medallas de oro y una de plata.
“La idea precisamente es mejorar las marcas, ya que el mundial nos sirvió como base y experiencia para las chicas. Tener en cuenta que estos paratletas, excepto Amalia, lo que llevan con nosotros son apenas entre nueve meses y un año de entrenamiento”.
Completan la delegación las también granmenses Daniuvis Díaz (55 kg) y Ailyn Caraballo (73 kg), y la santiaguera Bárbara Rivera (61kg), el matancero Yoidel Queralta (72 kg), el guantanamero Erlis González (49 kg) y Ronny Pérez (59 kg), de la provincia de Granma, así como la psicóloga Madelín González y el médico Jorge David Calante.
“Este año se clasificaron para estos juegos durante la Copa del Mundo, celebrada justamente en Santiago de Chile, y observamos que la rivalidad está bastante pareja, más entre los varones, pero aquí estamos, dando que hacer en este tipo de competencias”, sentenció. (Texto y foto: ACN)