
La Habana, 31 oct.- Hoy Venezuela viene a involucrarse, una vez, más por el bienestar del pueblo cubano, así afirmó en esta capital Yvan Gil Pinto, ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, tras el envío a la mayor de las Antillas de 26 toneladas de ayuda humanitaria, destinadas a apoyar la recuperación tras el paso del huracán Melissa.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el canciller fue recibido por Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Orlando Maneiro Gaspar, embajador venezolano en la isla, entre otros funcionarios.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia bolivariana destacó la coincidencia histórica de este donativo con el aniversario 25 de la firma del Acuerdo Bolívar-Martí, mejor conocido como el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, por parte de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.
Señaló en ese punto aquel en que ambos líderes sembraron la semilla de cuanto es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual contribuyó a detener la avanzada neoliberal en el continente y abrir paso a la cooperación como camino para crear una alternativa para el bienestar de los pueblos.
Apuntó que ese principio, cimentado en la unidad, es lo que hace posible este envío a los territorios afectados por el evento hidrometeorológico extremo, tanto en Cuba como en Jamaica, y anunció la partida en los próximos días rumbo hacia el Caribe del buque del ALBA, con más de tres mil toneladas de recursos necesarios en esta hora de adversidad.
De esta manera, Gil Pinto reconoció el esfuerzo sostenido por las autoridades cubanas, gracias al cual, hasta el momento, no se reportar pérdidas humanas tras el paso del sistema ciclónico.
Junto al mensaje solidario, el diplomático aprovechó sus declaraciones para extender la felicitación a la máxima dirección del país por la contundente victoria ocurrida en el escenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la votación de la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Allí, añadió, la inmensa mayoría de la comunidad internacional reafirmó por trigésimo tercera ocasión consecutiva la victoria del mundo libre frente a la maquinaria del chantaje y la extorsión diplomática imperialista.
La ayuda venezolana llegó en la jornada de este jueves a la región oriental, transportada por Conviasa desde el Aeropuerto de Maiquetía, e incluye insumos médicos, productos alimenticios y materiales de infraestructura.
Este gesto refleja una vez más los lazos de hermandad y cooperación entre Venezuela y Cuba, fraguados en el ideario y ejemplo de Fidel y Chávez.
Melissa tocó tierra cubana por la provincia de Santiago de Cuba, el pasado miércoles 29 de octubre, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, intensas precipitaciones y vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora que provocaron inundaciones y daños infraestructurales en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas. (Texto y foto: ACN)