logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Eco 4D, flujo sanguíneo, salud

Eco 4D muestra el flujo sanguíneo en órganos


EE.UU, 2 nov.- Se ha desarrollado una sonda de ultrasonido capaz de mapear el flujo sanguíneo en un órgano completo en 4D, es decir, en tres dimensiones espaciales y temporales.

El resultado se obtuvo en el corazón, el riñón y el hígado de modelos animales con dimensiones comparables a las de los órganos humanos, con una resolución de imagen sin precedentes.
   
El estudio fue publicado en Nature Communications por investigadores del Instituto de Física para la Medicina de París (INSERM), quienes ya planean iniciar los primeros ensayos clínicos en humanos con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades relacionadas con trastornos circulatorios.
   
En los ensayos preclínicos realizados hasta el momento, esta nueva tecnología de imagen no invasiva ha permitido distinguir la microcirculación incluso en los vasos más finos (menos de 100 micrómetros).

En el caso del hígado, fue posible identificar y diferenciar sus tres redes sanguíneas (arterial, venosa y portal) gracias a sus características hemodinámicas.
   
"La singularidad de estos resultados radica en que estas imágenes nos permiten visualizar los vasos de un órgano completo a escalas muy pequeñas (menos de 100 micrómetros): esta resolución de imagen 4D no tiene precedentes, al igual que la capacidad de observar un órgano grande completo y su dinámica de flujo", explica Clément Papadacci, investigador del Inserm y coordinador del estudio.
   
"La sonda se puede conectar a pequeños dispositivos portátiles, lo que permitiría su integración en la práctica médica", continúa el experto.
   
"Utilizada clínicamente, esta nueva tecnología podría convertirse en una herramienta fundamental para comprender mejor la dinámica vascular en su conjunto, desde los vasos más grandes hasta las arteriolas precapilares.

También podría ayudar a mejorar el diagnóstico de trastornos microcirculatorios y a monitorizar los tratamientos para enfermedades de pequeños vasos, que son complejas de reconocer y diagnosticar mediante la exclusión de otras afecciones", sostuvo Papadacci. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *