
La Habana, 5 nov.- Yamily Aldama Valdés, viceministra de Turismo de Cuba, reconoció el papel de los trabajadores de ese sector tras el paso del huracán Melissa por el territorio oriental del país, por el sentido de pertenencia, compromiso y la solidaridad ante la extrema situación.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, vía Whatsapp desde la provincia de Santiago de Cuba, Aldama Valdés afirmó que gracias a las acciones preventivas que realizaron en instalaciones hoteleras y extrahoteleras se pudieron recuperar cubiertas, lámparas y otros objetos, y en la actual etapa de recuperación participan en la higienización y mantenimiento donde sea necesario.
Declaró que las instalaciones de Cubanacán e Islazul recibieron a los linieros de la Unión Eléctrica que acudieron a apoyar para restablecer la electricidad, aun cuando tuvieron afectaciones no han dejado de prestar servicio.
Se trabaja paulatinamente con ellos allí (los linieros) para recuperar en el menor tiempo posible las principales afectaciones que estuvieron vinculadas a techos, falsos techos, cristalería y todo lo que es cubierta ligera, y se cuenta con la mayoría de los recursos; el esfuerzo previo de manera organizativa facilitó que no se perdieran tantos recursos, acotó.
El aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, se encuentra operativo sin dificultades, también el de la provincia de Holguín, y en Guardalavaca se recibirán este miércoles turistas procedentes de Canadá que llegarán por la terminal aérea Frank País, dijo la vicetitular del Ministerio de Turismo.
La recuperación turística está en marcha, enfatizó Aldama Valdés, y anunció que para el venidero 10 de noviembre estarán listos para enfrentar la temporada estival que se avecina, algunos hoteles, como el Meliá-Santiago, han estado funcionando, mientras que se priorizan las reparaciones para el turismo internacional.
En las unidades de Campismo Popular y Punta Gorda estuvieron los mayores daños, pero con esfuerzos intensivos se recuperarán en el menor tiempo posible, agregó la viceministra. (Fuente: ACN)