logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Japón, donación, damnificados, huracán Melissa, Cuba, solidaridad

Recibe Cuba donativo de Japón para víctimas de huracán Melissa


La Habana, 8 nov.- El gobierno de Japón entregó hoy una donación de emergencia para ayudar a los damnificados por el huracán Melissa en Cuba, en un gesto que refuerza los lazos de solidaridad entre ambos pueblos.

La ayuda, gestionada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), incluye purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas, artículos esenciales para cubrir necesidades inmediatas en zonas afectadas por las lluvias, vientos y deslaves registrados durante el fenómeno meteorológico.

En el acto de entrega y recepción del donativo en el aeropuerto capitalino José Martí, el embajador de Japón Kazuhito Nakamura expresó su profunda preocupación por los daños causados, sobre todo la crecida del río Cauto y los desbordamientos en comunidades costeras.

“Nos impresionó la magnitud del impacto y la resiliencia del pueblo cubano frente a esta tragedia. Japón ha estado siempre al lado de Cuba en momentos de desastre, y hoy reafirmamos nuestro compromiso con su recuperación”, señaló.

El representante de la JICA en Cuba, Tatsuya Ashida, reiteró el compromiso de su agencia con la asistencia humanitaria y la cooperación técnica sostenible.

“Japón se une a Cuba con espíritu de amistad y cooperación, reafirmando nuestro compromiso con la recuperación y el bienestar de los afectados, afirmó.

La viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Minex) Débora Rivas agradeció el “rápido y generoso respaldo” del gobierno japonés, un aliado constante en la respuesta a desastres en la nación antillana desde el huracán Sandy en 2012 hasta eventos recientes, apuntó.

Rivas resaltó la utilidad de los insumos para los damnificados y aseguró a la parte nipona que está ayuda “será distribuida de inmediato a las familias más afectadas” por el devastador huracán Melissa en las provincias orientales del país.

La vicetitular del Mincex destacó asimismo que el donativo “llega en el momento oportuno”, y constituye “un símbolo de la fortaleza y profundidad de nuestra amistad”, en el contexto de la celebración, el 21 de diciembre próximo, del 96 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, recordó.

Ambas partes coincidieron en que esta acción refleja la entrañable solidaridad del pueblo japonés hacia el cubano, y ratificaron su voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de gestión de riesgos, adaptación al cambio climático y resiliencia comunitaria. (Fuente: Prensa Latina)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *