
La Habana, 16 nov.- La solidaridad extendida por el gobierno y el pueblo de China con la mayor de las Antillas fue agradecida en esta capital, en el acto de recepción de un donativo enviado por el gigante asiático destinado a apoyar a los damnificados tras el paso del huracán Melissa por la región oriental de la isla.
Este es el primero de seis vuelos que arribarán por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con productos alimenticios, entre 16 toneladas (t) de galletas y 13 de fideos instantáneos, que serán trasladados hacia las zonas afectadas para su distribución a la población, como parte del nuevo lote de ayuda humanitaria de emergencia proporcionada por el gobierno chino.
De igual manera, en los próximos días llegarán por Santiago de Cuba otros cargamentos por mar con bovinas de acero galvanizado para la reparación de tejados, así como sistemas fotovoltaicos de generación de energía para apoyar a hogares apartados y sitios de difícil acceso, colchones y otros artículos de primera necesidad.
Huan Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, destacó la entrega al país previo al impacto del evento hidro-meteorológico extremo de kits familiares de prevención de desastres y, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SITCA), se dio una asistencia con cinco mil sistemas fotovoltaicos solares.
Señaló el diplomático que en esta posición ante la adversidad hay otra muestra clara de la amistad y profunda fraternidad entre ambos países y pueblos.
"China continuará proporcionando ayuda, dentro del alcance de sus capacidades, y con acciones concretas seguiremos promoviendo una comunidad de futuro compartido entre Cuba y China", concluyó.
Aracelys Cardoso, viceministra de Comercio Interior (Mincin), ponderó en las palabras de agradecimiento por la parte cubana la naturaleza noble de este gesto, con la que la nación asiática ratifica que se encuentra incondicionalmente al lado del pueblo del archipiélago caribeño, fortaleciendo así la amistad.
De esta manera, expresó la máxima voluntad de Gobierno de hacer llegar esta ayuda a sus destinatarios en el menor tiempo posible.
En un año significativo en la cooperación bilateral, China reitera así su sensibilidad y compromiso de apoyar a aquellos que más lo necesitan, apuntó.
Acompañaron también el momento de la entrega Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. (Texto y foto: ACN)