
La Habana, 18 nov.- Danza Contemporánea de Cuba alista hoy una nueva temporada de presentaciones en la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, prevista los días 5, 6 y 7 de diciembre.
La compañía, dirigida por el maestro Miguel Iglesias, subirá a escena con un programa que incluye el estreno en el país de Wolves at Dawn (Lobos al amanecer), coreografía de Julio César Iglesias; y la reposición de Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.
Wolves at Dawn, presentada por primera vez en julio pasado, en el Pina Bausch Zentrum de Wuppertal, invita a lo mítico, lo distópico y lo humano, articulado en torno a una inquietante pregunta: ¿somos ángeles caídos custodiando un laboratorio donde la humanidad intenta rehacerse?, destaca el formato en su página en Facebook.
En esta propuesta escénica, los bailarines encarnan cuerpos en tránsito y transformación, y se mueven en un territorio en el que la pérdida de la inocencia deja espacio solo para la urgencia de reconstruir un nosotros posible.
Según el texto, el coreógrafo “construye un universo simbólico poblado de gestos y signos: la manzana compartida, los cuerpos que despiertan, los guardianes que observan, la tierra que cubre los cuerpos al final”.
Gracias a la potencia expresiva y a la musicalidad de los intérpretes, la versión cubana acentúa el carácter visceral y colectivo de la pieza, añade.
En tanto Reversible, con una carga simbólica y emocional, dialoga con los roles de género y sus construcciones culturales, a través de lo cual propone un cuestionamiento de las normas y expectativas sociales. (PL) (Foto: Tomada de Internet)