
Washington, 21 nov.- Distintas misiones de la NASA colaboran para rastrear y estudiar el cometa interestelar 3I/ATLAS, acerca del cual gira un debate sobre su posible origen alienígena.
Durante meses han dado seguimiento a este cometa a medida que atraviesa nuestro sistema solar, y esta semana revelaron imágenes que aclaran su origen y trayectoria, atenuando con datos la polémica suscitada.
Con los hallazgos descarta especulaciones sobre su se trata de tecnología artificial o una nave extraterrestre.
Según plantea la NASA, el cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto hasta ahora.
Los astrónomos han categorizado este objeto como interestelar debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital. (Su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol).
Cuando se rastrea la órbita de 3I/ATLAS hasta el pasado, se observa claramente que el cometa viene desde fuera.
La NASA informa que este cometa se formó en otro sistema estelar y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar, que es el que está entre las estrellas.
Durante millones o incluso miles de millones de años, se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema solar, y se ha ido acercando desde la dirección general de la constelación de Sagitario, que es donde se encuentra la región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Cuando fue descubierto el pasado 1 de julio en Chile por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), se situaba a unos 670 millones de kilómetros del Sol, dentro de la órbita de Júpiter.
Su nombre viene de ese sistema de alerta y de que es el tercer (3) objeto interestelar (I) detectado por la humanidad y procedente de algún otro lugar de nuestra galaxia, la Vía Láctea. (PL) (Foto: Tomada de Internet)