
La Habana, 3 dic.- «Trabajaremos codo a codo en el año 2026 por fortalecer nuestra hermandad, no solo como un referente de las relaciones entre países socialistas, sino como un paradigma que, en medio de tantas amenazas para la paz, sigue recordando al mundo que solo la solidaridad y la cooperación entre los pueblos permitirá a la humanidad sortear los colosales desafíos actuales y futuros».
Así lo refirió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en la mañana de este martes, junto a Ho Phuoc Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vice primer ministro de la República Socialista de Vietnam, encabezó las ceremonias por el 65 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y por el inicio de las obras del parque solar fotovoltaico Vista Alegre, en esta localidad.
«Gracias, Vietnam, por la solidaridad, la generosidad, el ejemplo», subrayó el Jefe de Estado en acto en el que también se celebró el 68 aniversario del Desembarco del Yate Granma y el Día de las FAR, a cuyos combatientes transmitió una felicitación.
En la ceremonia, atravesada por expresiones de las culturas de ambas naciones, el viceprimer ministro Ho Phuoc Dung, quien realiza una visita a nuestro país, señaló que este, por su atmósfera solemne y emotiva, era contexto preciso para repasar juntos «la trayectoria heroica, indomable, impregnada de lealtad y fidelidad de dos pueblos heroicos».
Tras recordar palabras de Martí sobre el pueblo vietnamita, señaló que el Héroe Nacional cubano sembró «la primera semilla del espíritu de solidaridad y amistad entre ambas naciones».
Y «el Presidente Ho Chi Minh y el Comandante Fidel Castro —dos líderes excepcionales, dos grandes almas de la época— continuaron y cultivaron esa amistad con todo su corazón, sabiduría e ideales revolucionarios», expresó el dirigente vietnamita.
Ho Phuoc Dung subrayó a propósito que «en los años de la feroz resistencia, cuando Vietnam estaba sumido en las bombas y el fuego, Cuba no dudó en ser la primera nación del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con nosotros en 1960, reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur en 1962, fundar el Comité de Solidaridad con Vietnam en 1963 y establecer una embajada en la zona liberada en 1967».
El Viceprimer ministro también agradeció el envío desde Cuba de miles de ingenieros y expertos para ayudar a su país y «proporcionar ayuda no reembolsable para muchas obras socioeconómicas clave para ayudar a Vietnam a reconstruirse después de la guerra».
Y, «especialmente —agregó—, la imagen del líder Fidel Castro —el primer y único Jefe de Estado extranjero que visitó la zona liberada de Vietnam del Sur en 1973, en medio del fuego de la guerra— se ha convertido en un símbolo inmortal de la solidaridad internacional, una prueba viviente del afecto fiel, leal, que trasciende todos los límites de la diplomacia convencional».
Y no solo fue apoyo material, «Cuba también fue un gran amigo, acompañando a Vietnam en el frente de la educación y la salud. Miles de nuestros estudiantes fueron formados aquí, muchas generaciones de intelectuales vietnamitas maduraron bajo el techo de las escuelas cubanas, llevando consigo el afecto, el conocimiento y los ideales revolucionarios para servir a su patria». (Texto y Foto: Cubasí)