
Camagüey, 5 dic.- Camagüey conmemora el Día del Constructor, una fecha que honra la dedicación y el compromiso de quienes han sido esenciales en el desarrollo de la provincia y del país. Esta celebración instaurada en 1972 por Fidel Castro en honor a Armando Mestre Martínez, destaca la importancia de ese campo como motor del progreso social y económico en Cuba.
Durante la jornada se resaltó el trabajo de los plomeros, hidráulicos, albañiles, jubilados y quienes laboran en el sector no estatal. Sus esfuerzos han sido fundamentales en la ejecución de las principales inversiones en la provincia, transformando comunidades y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El papel de los jóvenes en el sector es otro de los aspectos destacados. Su participación activa y consciente aporta a la actualización del modelo económico cubano, asegurando la continuidad de la tradición de trabajo y esfuerzo que caracteriza a la profesión. Su impulso es clave para mantener el ritmo de las obras y proyectos en marcha.
En este contexto es digno mencionar a la Empresa Contratista General de Obras que ha realizado importantes infraestructuras en vivienda, urbanización y sectores como la salud y la educación, además de brindar servicios de topografía. Por su parte, las Empresas de Construcción y Montaje No. 1 y No. 2 han llevado a cabo proyectos arquitectónicos en diferentes regiones del país.
A lo largo de los años, estas entidades han llevado a cabo una extensa gama de construcciones, que van desde viviendas y plantas termoeléctricas hasta fábricas y aeropuertos. Sus logros evidencian no solo su versatilidad, sino también su importante contribución al desarrollo industrial y social.
La celebración del Día del Constructor en Camagüey, por tanto, es también un homenaje a la historia de sacrificio y perseverancia que caracteriza a esta noble profesión, reafirmando su compromiso con un futuro sostenible y próspero para la nación. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)