logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Beisbol, tarja peloteros, afronorteamericanos

Develan tarja en Cuba a atletas de béisbol afronorteamericanos


Santa Clara, 13 dic.- Una tarja dedicada a atletas de béisbol afroamericanos que jugaron en el equipo Leopardos de Santa Clara fue develada hoy aquí frente a los terrenos del antiguo La Boulanger Park en esta ciudad central de Cuba.

Los Leopardos de Santa Clara fueron una franquicia creada en el año 1922 para expandir la Liga cubana hacia otras ciudades de la Isla. Su desempeño de casi dos décadas en el principal torneo de béisbol profesional del Caribe, los llevó a conquistar el título en cuatro ocasiones.

El develamiento formó parte de la conferencia científica y eventos relacionados Identidad; sociedad y Cultura sobre la historia compartidas del béisbol en Cuba, el Caribe y Los Estados Unidos que concluyó este viernes en esta urbe, capital de la provincia central cubana de Villa Clara.

Félix Julio Alfonso, destacado historiador cubano y organizador del evento, expresó a Prensa Latina que esto constituía un homenaje a los peloteros de raza negra norteamericanos que vinieron a jugar a Cuba y en especifico a Santa Clara en las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado.

“Esos jugadores convirtieron al equipo Los Leopardos de Santa Clara en conjunto más competitivo de la Serie Nacional cubana de béisbol de aquellos años. Varios de eso jugadores están reconocido en el salón de la fama de Cooperstown, Nueva York, y en el salón de la fama de las Ligas Negras también”, destacó Félix Julio.

“En la lista se encuentra más de veinte jugadores entre los que aparecen Leoy Paige, Oscar Charleston Willie Wells, Hilton Smith y de manera especial Johon Taylor que su hija Maureen Taylor vino hasta aquí hoy para develar la obra, la cual quedará como homenaje perenne de aquellos jugadores latinos y norteamericanos”, subrayó.

Dijo, además, que esta tarja es la única que existe en Cuba en la cual se reconoce el legado de ese negro afronorteamericano quien en aquella época no podía participar en el torneo de las Grandes Ligas y sin embargo encontraron en Cuba un espacio natural donde poder desarrollar sus carreras deportivas.

El escultor Mario Fabelo, señaló, por su parte, que la obra esta confeccionada en bronce con una medida de ochenta centímetros por setenta y cinco y es creación, además de él, de los artistas visuales Juan Carlos Pérez y Amauri Mederos, basada en una recordatoria de cómo estaba construido el estadio en aquellos años en el que cambiaron los retazos de madera con un elementos más perdurable como el hormigón armado. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *