logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

científicos rusos, arritmias cardíacas, salud

Científicos rusos patentan técnica eficaz contra arritmias cardíacas


EE.UU, 19 dic.- Científicos del Centro Nacional de Investigación Médica (NMIC) que lleva el nombre de E. N. Meshalkin desarrollaron y patentaron un método más seguro y eficaz para tratar los trastornos del ritmo cardíaco que se originan en las cavidades inferiores del corazón, los ventrículos.

Los especialistas proponen aplicar impulsos eléctricos con parámetros específicos sobre la superficie del ventrículo, lo que permite formar un tejido que aísla el foco de la arritmia, indica el texto de la patente.

El tratamiento de los trastornos del ritmo ventricular consiste en la eliminación de áreas patológicas del miocardio con un exceso de tejido fibroso, que se forman como consecuencia de lesiones cardíacas congénitas o adquiridas.

El principal método utilizado actualmente es la ablación por radiofrecuencia, que, sin embargo, presenta una profundidad de impacto limitada y puede provocar heterogeneidad del tejido e inflamación.

Una alternativa es la creación de microporos en la membrana celular mediante impulsos eléctricos, aunque los métodos anteriores presentaban deficiencias, como un voltaje insuficiente y el uso de una pinza limitante.

    “El objetivo de la invención es aumentar la seguridad y la eficacia de la ablación del miocardio ventricular en el tratamiento de pacientes con trastornos del ritmo cardíaco ”.

Además, el texto de la patente señala que el resultado es una ablación eficaz del área del miocardio ventricular en un solo procedimiento y la reducción del riesgo de recaída de la enfermedad a largo plazo”.

El método para tratar los trastornos del ritmo ventricular consiste en la ablación del miocardio mediante un catéter con microelectrodo.

Los médicos aplican a la capa interna de la cavidad ventricular una corriente eléctrica de alto voltaje, de hasta 5 kV, en impulsos cortos (de 1 a 10 microsegundos), con pausas de igual duración.

Los impulsos se agrupan en paquetes de entre 10 y 100, y para un solo foco de arritmia se utilizan de 3 a 10 de estos paquetes. Como resultado, en la zona tratada se forma tejido fibroso, que permite detener la actividad eléctrica anómala que provoca la arritmia.

Los científicos realizaron pruebas del nuevo método en un grupo de mini cerdos.

Los exámenes posteriores al procedimiento mostraron que el miocardio ventricular en la zona de ablación se diferenciaba del tejido circundante, presentando una estructura más densa que la del miocardio adyacente. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *