logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Palestina, Israel, Franja de Gaza, alto al fuego

Palestina: Israel violó 875 veces los acuerdos de alto el fuego en Gaza


Gaza, 24 dic.- La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza condenó la grave y sistemática violación del acuerdo de cese el fuego del pasado 10 de octubre por parte de Israel, registrando 875 incumplimientos de la tregua. «Al menos 411 palestinos han muerto y otros 1.112 han resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza desde que comenzó el alto el fuego» informó el organismo.

El movimiento palestino Hamás alertó que estas cifras representan 25 violaciones diarias del alto el fuego, incluyendo homicidios, ataques a civiles, bombardeos, el bloqueo de la ayuda humanitaria y el ocultamiento de información sobre prisioneros y desaparecidos. «Israel mató a civiles, especialmente mujeres y niños, a propósito» y «exterminó a familias enteras», afirmó Hamás.

Según el informe de la Oficina del Medios del Gobierno de Gaza, las fuerzas israelíes dispararon contra civiles en 265 ocasiones, asaltaron zonas residenciales más allá de la «línea amarilla» en 49 oportunidades, bombardearon la Franja de Gaza 421 veces y demolieron propiedades en 150 incidentes. Además, se registraron 45 secuestros de palestinos de Gaza en los últimos dos meses.

La Oficina ha emitido una advertencia sobre una crisis humanitaria sin precedentes y que se agudiza rápidamente en la Franja de Gaza. Esta situación se debe a que Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos y bloquea la entrada de tiendas de campaña, casas móviles, caravanas y otros materiales esenciales para refugios.

La entidad subraya que estas acciones representan una clara violación de los acuerdos existentes y del derecho internacional humanitario.

Escasez alarmante de medicamentos debido al bloqueo israelí

El Ministerio de Salud palestino denunció este martes una escasez «alarmante» de medicamentos y suministros médicos en la Franja de Gaza, debido a las persistentes restricciones israelíes y la ofensiva que se extiende por más de dos años. Esta situación compromete gravemente la atención de emergencia y quirúrgica de cientos de miles de pacientes en el territorio devastado.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Salud, el número de artículos completamente agotados en la lista de medicamentos esenciales ha alcanzado los 321, lo que representa una escasez del 52 por ciento. En la lista de consumibles médicos, la cifra asciende a 710 artículos agotados, con una escasez del 71 por ciento, mientras que la tasa de escasez de pruebas de laboratorio y suministros para bancos de sangre ha llegado al 59 por ciento.

La falta más crítica de medicamentos se registra en los servicios de emergencia, particularmente soluciones intravenosas que salvan vidas, antibióticos intravenosos y analgésicos.

Esta crítica escasez de servicios de emergencia y cuidados intensivos está privando potencialmente a 200.000 pacientes de atención de urgencia, a 100.000 de servicios quirúrgicos y a 700 de cuidados intensivos. Adicionalmente, el Ministerio citó una severa carencia de suministros en áreas como la atención renal, oncológica, cirugía a corazón abierto y tratamientos ortopédicos, entre otros esenciales. (Texto  y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *