
Camagüey, 30 ene.- Con un análisis crítico de las principales dificultades que hoy afectan el funcionamiento de la organización transcurrió el resumen de la Visita de Control Integral del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), encabezada por su presidente, Félix Duarte Ortega.
El encuentro contó con la presencia de Walter Simón Noris, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Regla Frómeta Rivera, presidenta de la ANAP en Camagüey; además de otras autoridades políticas, de Gobierno y representantes de la organización campesina en la región.
Durante la visita que por cinco días realizó la comitiva incluyó los municipios de Florida, Céspedes, Guáimaro, Jimaguayú, Vertientes y Camagüey, en los cuales se intercambió con los dirigentes locales, se visitaron ocho cooperativas y existió intercambio con más de 200 campesinos.
Entre los aspectos debatidos estuvo la política de cuadros, una de las prioridades de trabajo de la organización, donde la provincia debe atender el completamiento de la plantilla en cooperativas camagüeyanas, así como la atención sistemática a los productores a partir de las condiciones complejas en que se producen los alimentos, es importante conocer sus problemas, dudas e insatisfacciones.

Otro de los temas evaluados fue el crecimiento de los asociados en cada territorio, incluyendo la categoría familiar y la atención a hijos de campesinos, cuestión que requiere de seguimiento con el propósito de brindar oportunidades.
Especial énfasis se hizo en la situación legal de las bases productivas en cuanto a la inscripción en el Registro Mercantil, hasta la fecha se aprobaron en las asambleas generales de las cooperativas 171 estatutos, presentados y aprobados por notaría cinco, de ellas solo se logró anotar una, lo que evidencia la falta de asesoría jurídica para enfrentar ese proceso, una de las principales dificultades para el avance de la tarea.
En la visita trascendió que la provincia de Camagüey en lo que va del año incumple con la entrega de leche, resultados donde inciden unas 38 cooperativas, por lo que Duarte Ortega, enfatizó en la necesidad de conocer la causa de los incumplimientos y erradicar los mismos.
El miembro del Comité Central del Partido insistió en la importancia de transformar los escenarios de cara a la principal actividad de la organización para hacer las entidades más productivas y eficientes, e implementar estrategias en aras de buscar una mayor sostenibilidad y autonomía real.
Por otra parte Walter Simón Noris instó al campesinado lugareño a desafiar las adversidades para cumplir con creces los planes, a resolver los problemas en cada demarcación y cooperativa, y afirmó que se cuenta con una estructura capaz de aunar voluntades, conscientes del reto principal que es la producción de alimentos. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)
