
Camagüey, 3 feb.- La Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba desarrolló su reunión ordinaria en el contexto del recién concluido XVII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, espacio que propició el intercambio de experiencias y saberes en torno a la preservación y el desarrollo sostenible de los centros históricos del país.
Durante el encuentro según explicó Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador general de la Red, se ofreció una actualización sobre el seguimiento a las acciones de apoyo a las provincias afectadas por el huracán Melissa, con énfasis en los sitios patrimoniales de Santiago de Cuba, donde se ejecutan labores de recuperación y protección del patrimonio construido.
Sánchez Pantoja, ingeniero industrial y gestor del patrimonio cultural, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la gestión especializada de las ciudades patrimoniales, como vía para alcanzar su desarrollo integral, un proceso que, dijo, requiere una estrecha articulación entre instituciones, gobiernos locales y comunidades.
Otro de los temas abordados fue el avance de la implementación de la Ley General de Patrimonio, que permitió evaluar avances, desafíos y proyecciones en la aplicación del marco jurídico vigente para la protección del patrimonio cultural.

Asimismo, se debatió sobre el perfeccionamiento de las dinámicas económicas en el contexto actual, la necesidad de reinventar los modelos de gestión para garantizar la sostenibilidad económica de las oficinas del historiador y conservador, en pos de mantener las acciones de restauración y conservación alcanzadas hasta el momento, en correspondencia con el marco institucional y jurídico del país.
La reunión también alertó sobre los procesos de deterioro en los espacios públicos, señalando la urgencia de convertirlos en entornos sostenibles y funcionales para la vida urbana, además del fortalecimiento de las Escuelas Taller, fundamentales en la formación de oficios vinculados a la restauración patrimonial.
Como parte de la agenda se ofrecieron detalles sobre la organización del Segundo Congreso Nacional de Patrimonio, previsto como un espacio clave para el análisis y la proyección de políticas culturales en Cuba.
El Simposio constituyó un importante escenario de reflexión sobre estudios y prácticas que promueven la transformación de las ciudades, el uso accesible de los espacios públicos y la preservación del patrimonio, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. (Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: José Antonio Cortiñas Friman)