logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Plaza de la Merced, Trabajadores, puente de La Caridad, Hatibonico

La Calle Mayor en el corazón de los camagüeyanos


Por Adolfo Silva Silva/ AIN.

Une a la vetusta Plaza de la Merced -hoy de los Trabajadores- con el puente de La Caridad, en un recorrido sinuoso que se despeña a orillas del Hatibonico, un río con emblemas ancestrales.

Comenzó a nacer en el siglo XVI, con el abolengo fundacional de la última ubicación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Durante varias centurias la denominaron Mayor, y es la calle Salvador Cisneros de la actual ciudad de Camagüey, tercera más poblada de la Isla.

Atraviesa una zona privilegiada, con un atributo de connotación mundial: el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el centro histórico urbano local.

Tiene cuadras de longitud disímil, y describe dos pronunciadas curvas antes de sucumbir frente a uno de los más viejos de los casi 50 puentes de la urbe.

Cisneros, como la llaman para abreviar su nombre, resulta estrecha y serpentea, al igual que otras tantas arterias, en una irregular trama vial de singularidad en el país.

Sede de la Asamblea Municipal de GobiernoAllí está el parque Agramonte -antigua Plaza de Armas- presidido por un conjunto monumentario, en honor al Mayor General Ignacio Agramonte, uno de los principales jefes militares e ideólogos de las luchas por la independencia de Cuba.

También el otrora Ayuntamiento, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, edificio cubano con más tiempo dedicado a funciones gubernamentales, y el lugar donde radicó la vivienda natal de Salvador Cisneros, dos veces presidente de la República de Cuba en Armas.

Además, se ubican en esa vía el Tribunal Provincial -asiento transitorio en el siglo XIX de la Audiencia Primada de América-, la Catedral Metropolitana, y otros tantos sitios, igualmente con huellas en el tiempo y en la gente.

Todos, los de antaño y los de ahora, los famosos y los anónimos, están unidos para siempre en la que fue Calle Mayor, la cual cuesta abajo desemboca en el Hatibonico y cuesta arriba, en el corazón de los camagüeyanos, de los de ayer, de los de hoy y de los que habrán de venir. 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *