Madrid, comunidades autónomas, españolas, Salud, cobrar, medicinas, hospitales

Rechazan cobro de medicinas en hospitales de España


Madrid 8 ene.- Varias comunidades autónomas españolas presentaron o estudian hoy procedimientos para recurrir un mandato del Ministerio de Salud que obliga a cobrar parte del costo de medicinas suministradas en hospitales, hasta ahora gratuitas.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad recordó que la implantación del cobro parcial de los medicamentos recibidos en las farmacias de los hospitales es obligatorio y debe aplicarse desde enero de 2014.

La medida abarca 43 medicamentos destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C) no hospitalizados y forma parte de una serie de recortes aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy como vía para enfrentar la crisis económica.

En Canarias y Andalucía las autoridades anunciaron un recurso legal contra la medida que obliga a los pacientes abonar hasta el 10 % de los fármacos entregados en las farmacias de los hospitales, con un tope de 4,26 euros.

Extremadura adelantó que busca fórmulas para no tener que aplicar esa medida, mientras País Vasco, y Castilla y León presentaron recursos contenciosos administrativos.

Cataluña expresó igualmente su rechazo a una medida que penaliza sobre todo a los enfermos crónicos y en el caso de ese territorio se estima solo supondrá un ahorro de medio millón de euros.

Islas Baleares anunció que no hará efectivos los cobros hasta recibir directrices obligatorias, Asturias y Navarra adelantan que tampoco aplicarán la medida y buscan alternativas.

Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid informaron que aplicarán los cobros cuando lo hagan las otras autonomías.

Según un reporte de la agencia estatal de noticias EFE, Aragón informó la implantación en la última semana de enero del copago que solo comenzaron a cobrarlo las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. (PL)
 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *