Santiago de Cuba, 12 may .- Un tributo muy especial recibió este domingo la insigne mambisa cubana Mariana Grajales, considerada Madre de la Patria, con la colocación de una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, su tierra natal.
En nombre del pueblo de Cuba, se rindió honores a la progenitora de los Maceo, mujer de ideales, horcón y aliento en la pelea de una familia de patriotas que derrochó coraje durante el siglo XIX, en la lucha por la independencia de la nación.
En fecha en que se celebra el Día de las Madres, los hijos prodigan amor a quienes les dieron la vida, pero no olvidan a las que ya no están, por eso el recuerdo merecido hacia Mariana Grajales, de la cual José Martí escribió al saber de su muerte: "Es la mujer que más ha conmovido mi corazón".
Como es tradicional, en esta ocasión asimismo fueron homenajeadas madres de mártires de la Revolución Cubana en una velada en el Salón de los Vitrales, de la Ciudad Héroe, tan rica en hechos históricos en los que sus hijos protagonizaron hazañas por la libertad de la Isla.
El sábado víspera de la fecha, la Dirección de Cultura en la provincia de Santiago de Cuba propició asaltos de flores, amor y arte para ellas en los hospitales maternos sur Mariana Grajales y norte Tamara Bunke, así como también en el Hospital General doctor Juan Bruno Zayas, de esta urbe.
No faltaron serenatas a personalidades destacadas en diversas esferas del saber como la doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, la investigadora Martha Cordiés y la profesora de la Universidad de Oriente, Deysi Cué.
Grupos musicales que cultivan diversos géneros, sobre todo el son y la rumba, amenizaron Las principales plazas santiagueras como la de Marte y la Dolores, y el Parque del Ajedrez. (Aida Quintero Dip /AIN)