Pretoria, 15 jun.- El presidente Jacob Zuma está de nuevo plenamente activo y reanudará sus compromisos públicos esta semana, confirmó el vocero de la sede ejecutiva, Mac Marahaj.
Agregó que el jefe de Estado sudafricano ha estado trabajando desde su casa y su primera aparición oficial está prevista para la sede del Parlamento Nacional en Ciudad del Cabo, sureña provincia de Western Cape, el próximo martes.
Zuma además participará en un debate con los diputados de todos los partidos políticos los días miércoles y jueves venideros, precisó el portavoz.
El primer mandatario y líder del Congreso Nacional Africano (ANC) desistió de pronunciar el discurso principal en la conmemoración y festivo nacional por el Día de la Juventud.
La actividad central permanece programada para la ciudad de Kimberley, provincia Northern Cape, el 16 de junio, pero el Ejecutivo resolvió maximizar el tiempo en que debe descansar, explicó un mensaje oficial difundido en Pretoria.
El vicepresidente Cyril Ramaphosa ocupará el lugar de Zuma en el evento del Día de la Juventud el lunes venidero, agrega la nota.
La semana precedente el Presidente de la República, de 72 años, fue ingresado en un hospital de esta capital para someterse a un chequeo médico de rutina, según informó el ANC.
El ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, recordó que amigos y miembros del gabinete ministerial habían sugerido a Zuma tomar una etapa de descanso tras un programa electoral intenso, que concluyó el pasado 7 de mayo.
"Damos las gracias al público por los múltiples mensajes de apoyo y buenos deseos que se han recibido desde que la noticia de la hospitalización del Presidente fue difundida", remarcó Radebe.
El funcionario calificó de falsos informes de medios de comunicación acerca de que el gobernante realizó visitas no programadas a hospitales de Durban, en KwaZulu-Natal, a principios de este año.
Reiteró que Zuma, como todo Jefe de Estado en este país, normalmente debe someterse a dos importantes reconocimientos clínicos cada año, el primero en enero y otro en junio. (Texto y foto: PL)