Recife, 26 jun.- Sin pactos, golazo de Thomas Müller, pero con un fútbol mezquino, Alemania se consolidó de líder del grupo G de la Copa Mundial al vencer a Estados Unidos 1-0, y ambos pasaron a octavos de final.
Atentas las miradas y las escuchas al duelo en Brasilia entre Portugal y Ghana, los teutones trataron de despejar cualquier duda ante un hipotético arreglo con los norteamericanos ya que con un empata les bastaba a ambos para clasificar.
De hecho, el técnico de la Mannschaft, Joachim Low, hizo cambios en su alineación titular para darle minutos en especial a quien será una pieza fundamental del equipo en el mediocampo, Bastian Schweinsteiger.
Además, envió a la cancha a Lukas Podoslki, en un estadio Pernambuco severamente afectado por las lluvias que no cesaron en esta ciudad y conspiraron contra la asistencia de público.
Ante un planteo táctico conservador del preparador Jurgen Klinsmann, los germanos se sintieron cómodos y pocas veces la portería de Manuel Neuer recibió amenazas serias. Hasta que sucedió lo inevitable.
Tiro de esquina cobrado en corto, centro de Ozil, remate envenenado de cabeza de Mertesacker, y en el rebote, un cañonazo de Thomas Müller al primer palo, para igual con Messi y Neymar en el liderazgo de los goleadores de la Copa FIFA.
Portugal tenía que triunfar por goleada de cinco dianas, mientras los ghaneses, con problemas disciplinarios internos que llevaron a la expulsión de Kevin Prince Boateng y Muntari, lo intentaron.
Al final, el éxito fue de Portugal 2-1, tan alicaído que su gran figura, Cristiano Ronaldo, no celebró su primer y último gol en la justa.
Alemania enfrentará en la segunda fase al segundo puesto de la llave H, Argelia o Rusia, el 30 de junio en Porto Alegre, mientras Estados Unidos lo hará con Bélgica el 1ro de julio en Salvador de Bahía. (PL)