Río de Janeiro, 30 jun.- Costa Rica y Holanda certificaron sus pasaportes a la ronda de cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol, al eliminar a Grecia y México, respectivamente.
Los ticos vencieron 5-3 en los penales a los griegos, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y las dos prórrogas, y de paso consiguieron incluirse entre los ocho mejores del mundo por primera vez en la historia.
Sin duda, el héroe de la Sele fue el arquero Keylor Navas, autor de una magistral disertación de atajadas, incluida una determinante en la tanda de penales ante Theofanis Gekas.
De esta manera, Costa Rica rompió otro molde y volvió a ser noticia, luego de clasificarse de líder del grupo D, el de la muerte, por delante de tres antiguos campeones del mundo, léase Uruguay, Italia e Inglaterra.
Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto se las verán en cuartos de final contra Holanda, verdugo de México, en gran medida por la excepcional actuación histriónica de Arjen Robben, que engañó al árbitro y este pitó penalti en tiempo de descuento, transformado en el gol de la victoria por Klaas Jan Huntelaar.
La escuadra mexicana se había puesto delante en el marcador en el minuto 48, por gol de Giovanni dos Santos, mientras los tulipanes lograron el empate en el 88, gracias a Wesley Sneijder.
Esa victoria metió a los holandeses -vigentes subcampeones mundiales- en cuartos de final por sexta vez en la historia.
El choque Holanda-Costa Rica está previsto para el próximo sábado a las 17:00, hora local, en la calurosa Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. (PL)