Kiev, 5 jul.- Rusia interrumpió hoy la entrega de técnica militar de las Fuerzas Armadas ucranianas que aún se mantiene en territorio de Crimea, debido a la violencia de la operación represiva contra la población del sureste de ese país.
Una declaración de la Cancillería explica que la decisión fue tomada debido a las acciones bélicas del Ejército ucraniano "con uso de armamento pesado y aviación de combate, a consecuencia de lo cual muere población civil e incluso niños".
Agrega el texto, publicado en la web ministerial, que como resultado de los bombardeos masivos "quedan destruidos objetos de infraestructura civil en las localidades de las regiones de Donetsk y Lugansk".
La decisión se mantendrá en vigor hasta que Kiev declare un alto el fuego y la situación se resuelva por la vía pacífica, precisa el documento.
El traslado de los arsenales de las unidades ucranianas que no se unieron a las Fuerzas Armadas rusas en Crimea comenzó en marzo tras la reunificación de esa península con la Federación eurasiática y todavía no ha concluido, se informó.
Aviones de la Fuerza Aérea ucraniana atacaron hoy el aeropuerto de Donetsk, en cuyas inmediaciones se escuchaban disparos y explosiones, dijeron testigos a la agencia de noticias Ria Novosti.
La amenaza de golpe aéreo provocó hoy la evacuación del Ayuntamiento regional de Donetsk, según un portavoz militar de la autoproclamada República Popular del mismo nombre (RPD), reportó por su parte Noticias Canal 24.
Con anterioridad, miembros de las autodefensas de Slaviansk confirmaron que habían abandonado la ciudad sitiada y destruida por las tropas de Kiev en reiterados ataques con aviación, lanzamisiles múltiples, artillería y bombas prohibidas por convenciones internacionales.
El presidente ucraniano, Pioter Poroshenko, por su parte, instruyó izar la bandera de Ucrania en el Ayuntamiento de Slaviansk, territorio de la autoproclamada RPD al que medios periodísticos comparan con Guernica, la ciudad española demolida por los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil (1936-1939).
Vladimir Pavlenko, alcalde popular de Slaviansk, en tanto, declaró que un convoy de milicianos logró romper el cerco militar y abandonar la ciudad con destino a Kramatorsk.
Otro de los dirigentes federalistas de la RPD, Pável Gúbarev, indicó que los rebeldes sufrieron bajas mínimas y se dirigían a Donetsk y Górlovka.
Jefes de los milicianos informaron a Ria Novosti que un reducido grupo de las fuerzas rebeldes permanecen en Slaviansk y se proponen continuar la resistencia.
En tanto, Interfax informó que el punto fronterizo ruso de Donetsk resultó dañado por dos cohetes disparados desde territorio ucraniano que cayeron cerca. Este puesto de vigilancia fue cerrado porque en el territorio limítrofe ucraniano continúan los combates, concluyó la agencia de noticias. (Texto y foto: PL)