logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Montecristi, Ecuador, EE.UU, Eloy Alfaro, antiterroristas

Montecristi, capital ecuatoriana de la solidaridad con Cuba


Montecristi, Ecuador, 5 jul.- Más de medio millar de representantes de los comités ecuatorianos de solidaridad con Cuba se reúnen hoy en esta ciudad del centro-oeste del país suramericano para reafirmar su apoyo a la isla caribeña y a los antiterroristas que continúan presos en EE.UU.

En la XVII Asamblea Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba que sesiona este sábado en la ciudad natal del prócer Eloy Alfaro, se aludirá a  la lucha contra el bloqueo estadounidense a la nación antillana, y se denunciarán los planes subversivos anti-cubanos orquestados en Washington.

Los delegados de las 24 provincias ecuatorianas también discutirán las vías para intensificar la campaña internacional a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres cubanos que aún permanecen encarcelados en la nación norteña por combatir el terrorismo anticubano.

René González y Fernando González, los otros dos integrantes de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron liberados tras cumplir íntegramente las sentencias que les impusieron después del arresto del grupo en septiembre de 1998.

Al final del encuentro, al cual asisten como invitados la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y otros diplomáticos de la Isla, se emitirá la Declaración de Montecristi, que recogerá los acuerdos aprobados por los participantes.

También se elegirá la nueva directiva de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, cuya presidencia ocupa actualmente la asambleísta de la gobernante Alianza País, María Augusta Calle.

Según adelantó en un comunicado el presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de Manabí, Barón Hidrovo, la Asamblea será una reafirmación de la amistad que mantuvieron el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana, general Eloy Alfaro, y el Héroe Nacional cubano, José Martí.

Alfaro (1842 -1912), según recuerda el ex presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, José Regato, fue el único mandatario del mundo que demandó de la Reina de España la independencia de Cuba, tras su llegada al poder en 1895.

Para tal fin, aseguró Regato a Prensa Latina, el prócer ecuatoriano convocó una conferencia en México y, además, organizó y trató de enviar un contingente militar a la isla caribeña para apoyar la lucha independentista de los cubanos, e incluso donó su salario para esa causa. (PL) (Imagen: www.cubadiplomatica.cu)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *