logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Louis Aguirre Rodríguez, Patrimonio Cultural, Ciencias, Olga García Yero

La muerte como protagonista de exposición de joven artista camagüeyano


Camagüey, 19 jul.- Un ángulo peculiar del silencio, la sorpresa, el dolor y la angustia refleja la exposición personal “Sin nombre”, del artista camagüeyano de la plástica Louis Aguirre Rodríguez, inaugurada en esta ciudad, cuyo centro histórico es  Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La doctora en Ciencias Olga García Yero consideró que cada uno de los 45 dibujos que conforman la muestra "tiene un carácter único" y se "manifiesta una fuerte sensualidad, mezcla de erotismo y éxtasis", pero también "predomina el énfasis en el horror y lo grotesco".

La investigadora explicó que Aguirre concibió el título, probablemente, debido a que la muerte carece de nombre aunque todos los caminos nos conduzcan a ella. "La sociedad prefiere no nombrarla ni pensarla, como si con esa actitud, pudiera ser conjurada", acotó.

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Asociación Hermanos Saíz, en la medio milenaria ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en el proyecto la fuerza dinámica de los cuerpos/cabezas/rostros "se contrapone con la aparente quietud de la muerte."

En tanto, la curadora Annalis Castillo dijo a Prensa Latina que la muerte es tratada en esta muestra desde la violencia, "un fenómeno contra el cual se lucha constantemente, pero nunca parece ser suficiente; a diario en el mundo se manifiesta de los modos más crueles y palpables".

La joven especialista apuntó que la "temática de la violencia como componente de las diferentes manifestaciones artísticas ha sido poco visitada por este creador insular, quizás, añadió, haya influido en ello ciertos prejuicios en relación con la temática misma".

A su juicio, “Sin nombre” es la muestra de un proceso de indagación sobre los estados emocionales del hombre a raíz de sucesos violetos, donde la atmósfera enigmática envuelve cada cuadro y la exposición misma.

No solo es atrayente la "mano del artista" su facilidad y sensibilidad a la hora de captar los rostros y sus expresiones, sino que encontramos una alta gama de colores, técnicas y soportes, y en todas un mismo aire de ambigüedad y misterio para recrear estos personajes anónimos, subrayó la interlocutora. (Por Lázaro D. Najarro Pujol/PL) (Foto del autor)
 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *