Camagüey, Cuba, Roberto Morales Ojeda, economía, producción de alimentos, zafra azucarera

Reconoce Morales Ojeda quehacer de Camagüey para materializar objetivos de desarrollo (+ Audio)


Camagüey, 1ro. dic.-  Esta provincia trabaja, con la participación del pueblo y las autoridades, en la recuperación de sectores claves de la economía para que ello se traduzca en mayor bienestar de los agramontinos, sobre todo en lo concerniente al sector agroalimentario.

Así lo constató el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, en su recorrido durante dos días por cinco municipios camagüeyanos, al término del cual ofreció declaraciones a la prensa.

Aclaró que el objetivo de la visita fue constatar lo que se lleva a cabo en lo concerniente a la implementación de la Estrategia económico-social y ambiental y “el aseguramiento que desde el Partido debemos darle, sobre todo, a la producción de alimentos”.

Dijo que si bien “hay todo un camino por andar a partir de la cantidad de áreas que todavía quedan por limpiar, preparar y sembrar”, comienza a apreciarse un panorama que resulta alentador.

“Realmente se constata en las fincas visitadas que conforman el cinturón verde alrededor de la ciudad, y en lo que hemos podido apreciar en Sierra de Cubitas, en Vertientes, que hay un trabajo que da la garantía de lo que se hace para recuperar lo que en su momento se logró desde el punto de vista de alimentos para la población”, y eso tenemos que consolidarlo, opinó.

Elogió las muestras de la utilización de la ciencia, a través de la agroecología, para obtener buenos resultados, y se refirió a la ganadería “que lamentablemente en la provincia se deterioró de manera significativa y hay todo un programa de rescate dirigido a su recuperación”.

Aludió al rescate del organopónico Tínima, con más de mil 200 canteros, “con la participación de todas las organizaciones e instituciones de Camagüey.

“Y un propósito importante, además de incrementar los volúmenes productivos, es que estos tengan un impacto también en los precios. Yo creo que nuestra población, con toda la objetividad posible, cuestiona la necesidad que se tiene que los alimentos lleguen a los mercados, frescos y con calidad, pero también con los precios que realmente puedan ser asequibles con respecto a los salarios que hoy se perciben”.

La revitalización cañero-azucarera constituye otra prioridad para Camagüey, que llevará a la zafra tres centrales, y en uno de ellos, el Siboney, Morales Ojeda constató los preparativos, con “el compromiso de poderla cumplir (…) para empezar a remontar los resultados del sector.

Es importante prestarle toda la atención a la siembra de caña, a la atención cultural a la caña, porque en la misma medida que tengamos más caña, entonces tendremos más azúcar, tendremos más derivados, llámese miel, alcohol y también la generación de electricidad”.

Más adelante en sus palabras a la prensa reconoció que “hay un espíritu de trabajo significativo en todos los cuadros y los colectivos que hemos visitado, que nos dan la confianza de que Camagüey tiene implementada su Estrategia económico-social y política e ideológica, que responde a la implementación de los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido”.

Lo anterior “se tiene que traducir en más comida, en precios más asequibles, en más caña, en más producción de azúcar y de cada uno de los derivados; y por supuesto, todo esto tendrá un impacto en el resto de los renglones económicos de la provincia”.

Aseguró que en los colectivos en los que dialogó prima el optimismo, la confianza en que saldremos de la situación actual, en la que “el principal obstáculo es el bloqueo, pero una muestra de saltarlo es lo que están haciendo las camagüeyanas y los camagüeyanos”.

Como toda Cuba, los hijos de Ignacio Agramonte celebrarán las seis décadas y media del triunfo de la Revolución, motivo de inspiración para acometer nuevas metas económicas, productivas, de servicios y en el ámbito cultural, recreativo, deportivo y de recordación y tributo a la historia patria.

Comentó que el programa planteado por la provincia para saludar el aniversario 65 del triunfo de la Revolución es una muestra de que en las difíciles circunstancias actuales el territorio no se detiene, “y en el 510, el 2 de febrero de 2024, yo estoy convencido que también podrán llegar con resultados superiores en los órdenes económicos, sociales y también político e ideológico de Camagüey".

El integrante del Buró Político desarrolló un intenso programa de trabajo en Camagüey, acompañado por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia; el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia; y otras autoridades.

Sus intercambios por colectivos de los municipios de Sibanicú, Camagüey, Sierra de Cubitas, Vertientes y Carlos Manuel de Céspedes le permitió reconocer el quehacer agramontino en correspondencia con las prioridades de la máxima dirección del país. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Perfil en X @DrRobertoMOjeda)

Consulte aquí la cobertura íntegra a la visita de trabajo a Camagüey de Roberto Morales Ojeda entre el 29 y 30 de noviembre de 2023:

Morales Ojeda exhorta en Camagüey a recuperar producción cañero-azucarera (+ Fotos)

Resaltó Morales Ojeda en Camagüey potencialidades de desarrollo económico (+ Fotos y Audio)

Morales Ojeda convoca en Camagüey a mayor protagonismo empresarial en producción de alimentos (+ Foto)

La producción de alimentos, decisiva batalla económica que se libra hoy en Camagüey (+ Fotos)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *