Cuba, Henry Soto, Campeonato Absoluto Iberoamericano de ajedrez, Panamá

Cubano termina tercero en Iberoamericano de ajedrez


La Habana, 3 dic.- Ganar en las dos últimas rondas llevó  al cubano Henry Soto hasta el tercer lugar del podio en el Campeonato Absoluto Iberoamericano de ajedrez, con sede en Panamá.

Aunque no estuvo entre los posibles premiados durante las primeras jornadas del certamen, Henry aprovechó muy bien el final a ritmo de triunfos sobre el colombiano Miguel Ángel Soto y su coterránea Lisandra Ordaz.

Tal despedida le sirvió para redondear siete unidades de nueve posibles y ascender al tercer lugar de un podio con el chileno Cristóbal Henríquez y el boliviano Oswaldo Zambrana ubicados como segundo y tercero, en ese orden.

Henríquez, quién exhibía el mejor Elo, transitó siempre en la vanguardia y consolidó su liderazgo con victoria sobre el cubano Elier Miranda y tablas frente al español José Fernando Cuenca en sus últimas incursiones.

Zambrana tuvo un cierre de par de sonrisas contra el panameño Alex Antonio Delgado y el argentino Sandro Mareco.

Entre la decena de avanzada se marcharon de la capital itsmeña otros cinco cubanos, todos con cosecha de 6,5 puntos: Ermes Espinosa (cuarto lugar), Omar Almeida (quinto), Elier (octavo), Dylan Berdayes (noveno) y Michel Alejandro Díaz (décimo).

Ermes y Michel habían mantenido un buen paso durante casi toda la lid, pero sus paridades en las últimas rondas les sacaron del podio.

El mejor desempeño de una mujer lo firmó la ecuatoriana Anahi,  lugar 18 y suma de seis unidades, cifra similar a la conseguida por la pinareña Ordaz, quien descendió hasta el escalón 24 después de aplicada la fórmula de  desempate.

En el certamen participaron más de 180 jugadores de 23 naciones y la representación local resultó la más numerosa con 94 exponentes. Le siguieron Cuba y Costa Rica, cada una con 14 jugadores inscritos. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *