logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

BRICS, Trump, Ramonet

Brics resistirían ambiciones geopolíticas de Trump


Francia, 10 may.- Los Brics son un peligro estratégico para Estados Unidos porque tienen la capacidad de resistir las ambiciones geopolíticas de Donald Trump, consideró en esta capital el periodista español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet.

Ante un auditorio en el capitalino Centro Fidel Castro, el catedrático de teoría de la comunicación señaló que con el nacimiento del Grupo Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mundo dejó de ser unipolar para convertirse en multipolar, multicéntrico con un Sur Global más protagónico.

El bloque emergió como una organización con gobernabilidad mundial y capacidad estratégica para contener las ambiciones expansionistas manifestadas por el gobernante de la Casa Blanca, valoró el autor del libro Cien Horas con Fidel, que recoge el contenido de largas conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana.

En su conferencia “Trump en la nueva era geopolítica”, el intelectual esbozó hitos de la humanidad y escenarios que explican la victoria electoral del mandatario estadounidense y el auge de la corriente política que propugna.

“Trump es el resultado de la destrucción de la clase media en Estados Unidos por la aplicación del neoliberalismo, así como del empobrecimiento repentino y la desesperación de millones de personas por la situación económica en esa nación”, apuntó.

“La externalización de las unidades de producción, con el traslado masivo de fábricas hacia países de mano de obra barata, provocó la desindustrialización y, por ende, la desaparición de empleos industriales que dejó a los estadounidenses faltos de asideros en la economía real”, reflexionó Ramonet.

En ese contexto cobró fuerza el discurso nacionalista y populista del ahora 47 presidente de Estados Unidos, dirigido a mayorías que albergan esperanzas sobre la creación de empleos industriales, lo que dio al traste con su reelección, analizó.

Ramonet calificó a Donald Trump como un revolucionario en el sentido en que irrespeta los patrones hegemónicos e imperialistas de Estados Unidos en los ámbitos económico, financiero y tecnológico.

“Está desmantelando el Estado y los sistemas de propaganda del imperialismo”, sentenció Ramonet. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *