Cuba, zafra azucarera, economía, centrales, caña

Comienza este mes en Cuba la zafra azucarera 2023-2024


La Habana, 3 dic.- La zafra azucarera 2023-2024 comienza este mes en el país cuando arranquen sus máquinas 23 centrales y otros dos lo harán en enero próximo, con el propósito de garantizar el azúcar necesario para la economía, los alcoholes y aguardientes que reclama la nación. 

De ellos, 14 dispondrán de cañas distantes de sus motores, lo que evidencia la urgencia  de renovar esas plantaciones.

Julio Andrés García Pérez, director del Grupo Azucarero AZCUBA, ofreció detalles sobre los preparativos de la campaña  en una reciente comparecencia en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, según el cual, la recuperación de la producción cañera y las exportaciones son prioridades del sistema empresarial.

Igualmente, el hecho de contener el éxodo de fuerza laboral, su formación, capacitación y preparación, con especial atención a los jóvenes y el fortalecimiento de los valores del sector, su historia, la cultura y la identidad.

Además, el aseguramiento de las necesidades de viviendas de los trabajadores y cooperativistas, y el incremento de la producción de alimentos, que satisfaga la demanda en general,  las comunidades y el autoabastecimiento local.

García Pérez expresó que la actual será una zafra superior a la precedente, con capacidad para asegurar la demanda de la economía y destinar una parte a la exportación.

No obstante, será corta pero eficiente, en la que el trabajador debe estar en el centro de la atención, debido a que la recuperación económica del país pasa por el aporte del sector azucarero por su carácter estratégico en materia energética.

Esto último obedece que su transformación tiene un posible impacto de hasta un 14 por ciento con la biomasa de la caña de azúcar y otros residuos de la cosecha, como la paja de la caña y los residuos forestales que se procesan en las calderas de los ingenios.

AZCUBA cuenta con un millón 400 mil hectáreas y de ellas  el 60% están dedicadas al consumo de la caña y otra cantidad permanece vacía por dificultades con la preparación de los suelos.

Aun así, el sector produce energía eléctrica, alcohol, rones, Sorbitol, cera de caña, derivados, bioproductos y varios, materia prima para más de 50 medicamentos y gestionan 10 más.

Para hacer zafra hay que sembrar caña, no solo para la próxima, también para garantizar la recuperación paulatina de este rubro exportable, advirtió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en reciente visita en Camagüey a sitios de interés económico y social.

En la Empresa Agroindustrial Azucarera Siboney, Morales Ojeda evaluó  los preparativos de la provincia para la zafra 2023-2024 e indicó el acompañamiento al sector azucarero del Partido, del Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, y del pueblo. (Texto: ACN)(Foto: Archivo/ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *