Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, artistas, intelectuales, San Lorenzo

Merecido tributo desde las letras al Padre de la Patria cubano


La Habana, 27 feb.- Un tributo a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubano, a propósito de conmemorarse este 27 de febrero el aniversario 150 de su caída en combate, devino la presentación de la obra Los silencios quebrados de San Lorenzo en formato de libro electrónico, acontecido en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El Dr.C Rafael Acosta de Arriba, destacado poeta, ensayista y miembro de la Academia de la Historia de Cuba, disertó acerca de esta compilación de ensayos sobre el Padre de la Patria, a partir del estudio de su vida, obra y pensamiento.

“Estuvo dando lecciones a los cubanos del siglo XIX, fue el iniciador de la Revolución el 10 de octubre de 1868, el primer presidente de la República en Armas y tuvo una conducta intachable en toda su trayectoria revolucionaria hasta su muerte”, subrayó al referirse al volumen, que ya cuenta con cuatro ediciones impresas.

“La estancia de 35 días de Céspedes en San Lorenzo fue muy importante por los pensamientos y anotaciones en su diario, reflexiones muy atinadas sobre la Guerra de los Diez Años, la relación Cuba–Estados Unidos, la integración étnica del pueblo cubano en ese momento, destacó. “Por eso yo he dicho que la clave de la vida de Céspedes y su legado están en San Lorenzo”, reconoció Acosta de Arriba.

Esta obra histórica está conformada por 21 ensayos sobre la vida y obra de Céspedes, las raíces de las que se nutrió, su participación en los acontecimientos de 1868, la revolución independentista de la que fue iniciador y primer presidente de la República en Armas constituida en Guáimaro en 1869.

Junto a la presentación de la versión digital del texto en la sala Villena de la UNEAC, el doctor en ciencias e investigador de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez, presentó su cuaderno digital de pensamientos martianos, conformado por una compilación de documentos y discursos de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Al homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, asistió la musicóloga Marta Bonet, presidenta de la UNEAC, y una representación de escritores y creadores de la organización. (PL) (Fotos: PL y Radio Enciclopedia)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *