logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

agricultura urbana, agricultura, nuevitas

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar es importante para el desarrollo local


Nuevitas, 5 ago.- La agricultura familiar fomenta la cuna agrícola de los ciudadanos cubanos y constituye una forma de vida digna que favorece el desarrollo nacional.

La mujer, como en todos los sectores de la sociedad cubana, también resalta su rol desde su patio para autoabastecerse, un ejemplo es Eida Luisa, vecina del centro histórico de la ciudad de Nuevitas.

“Cuando el ciclón Irma sembré cuatro maticas de plátano burro y ya tengo unas cuantas, ya para la época de la pandemia de la COVID-19 no necesité comprar viandas en la calle, todo lo tenía aquí”.

Para extender sus cosechas ella ha diversificado las plantaciones con chopo, frijol gandul, cebollín y aguacate, además de plantas medicinales como cilantro, orégano, sábila y tilo.

Eida Luisa dice ser campesina porque creció viendo los beneficios que reporta la tierra y le gusta hacerlo: “todo lo que cae en mis manos que sé que me puede ser útil lo siembro”, acentúa.

Por otra parte, para el bienestar propio, de la familia y los vecinos Sonia, vecina del reparto 1ro de Mayo, también mantiene sus manos dispuestas: “Cuando hay deseos se echa pa'lante en cualquier pedacito de tierra”, refirió.

“Para la salud tengo orégano, verbena, manzanilla, y para el consumo cebollín, ají, habichuela, frijoles caballeros, plátano, limón y guanábana”, agregó Sonia.

Junto a la producción de alimentos en los huertos familiares se pueden destinar espacios para establecer plantas medicinales y mantener la tradicional medicina natural.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar es muy importante para el desarrollo local y la generación de empleo, igualmente tiene un desempeño fundamental en la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria y el acceso a una nutrición de calidad, queda entonces la invitación a sembrar cada pedacito de tierra libre. (Yanet Toranzo Valls/ Radio Nuevitas)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *