Camagüey, 10 dic.- El periódico mexicano Ruta, de Tulancingo, decano de la prensa en el Estado de Hidalgo, refleja en su edición número 4088 la labor solidaria en esa ciudad y proyectos del chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino.
Con titular y foto en primera plana Sabor cubano y texto en la página 23, la publicación destaca el libro A la mesa con Fidel, que prepara Rodríguez Pino, en el que también resaltará la gastronomía de Tulancingo y retomará aspectos históricos, de cuando en 1956 Fidel Castro y Ernesto Che Guevara estuvieron en la ciudad, hospedados en el hotel Café España, para comprar armas y emprender la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.
El chef cubano concede entrevista a la publicación, en la que refiere sobre la histórica visita de Fidel y el Che a Tulancingo y también del prestigio de la culinaria de la ciudad mencionada en todo el Caribe.
Pino, autor de numerosos textos de la cocina cubana y universal, comentó a Ruta, sobre platos de Camagüey e informó sobre su próximo libro que contempla gustos culinarios del líder de la Revolución Cubana.
Frank Rodríguez Pino es autor además, de los textos Comer con identidad y Cocina útil, el primero merecedor del tercer lugar en el concurso internacional (que se realizó en la isla china de Macao) y el segundo, galardonado como Mejor Libro de Cocina del Mundo, Paris, 2011, auspiciado por la Gourmand World Cookbook Awards.
En Camagüey, Pino organizó una exposición fotográfica A la mesa con Fidel. Son instantáneas de artistas cubanos y extranjeros del lente, publicadas por diferentes agencias de prensa, que reflejan gustos culinarios del Comandante en Jefe, su vínculo con el pueblo.
Los autores captaron esos instantes decisivos en los que Fidel comparte platos de la comida cubana, en centros de trabajo, escuelas y otros escenarios.
El espectador podrá visualizar, entre otras imágenes, una muy especial en la que Fidel degusta alimentos junto a habitantes de la Ciénaga de Zapata,
Los protagonistas recordaron escuchar el ruido, o divisar la luz del helicóptero que inesperadamente aterrizó en un llano del poblado de Soplillar.
La fotografía refleja a Fidel, quien mantienen un ameno dialogo con los carboneros de la zona en aquella memorable cena, el 24 de diciembre de 1959. Era la primera vez en la historia de Cuba que un Primer Ministro, se sienta en la mesa con los pobres.
Igualmente se exponen fotos del estadista degustando la comida criolla con integrantes del Contingente Blas Roca y pioneros, entre otras personas.
Las imágenes están incluidas en el proyecto de libro A la mesa con Fidel de Rodríguez Pino. Recrea también esas hermosas experiencias del Comandante en Jefe Fidel Castro con personalidades, entre ellas el religioso y escritor Frei Betto, el exfutbolista Diego Armando Maradona, los expresidente y presidente venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respectivamente, al igual que con Cristina Fernández (Argentina) y Rafael Vicente Correa Delgado (Ecuador). (Texto: Lázaro David Najarro Pujol) (Foto: Cortesía de Frank Rodríguez Pino)