Brasil, 8 jul.- En un discurso firme en la XVII Cumbre del Brics, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó hoy al bloque a asumir papel de liderazgo en la respuesta global a la crisis climática y sanitaria.
«Exhorto a los países del Brics a ser un pilar de la respuesta mundial en solidaridad: con las personas, con el planeta y con la prosperidad», declaró Guterres en la última jornada del foro en Río de Janeiro dedicada al medio ambiente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) y la salud global.
Frente a los jefes de Estado y Gobierno del bloque, el líder la ONU advirtió sobre el deterioro acelerado del medio ambiente.
«Nuestro entorno está siendo atacado en todos los frentes. La contaminación envenena la tierra y el agua, la biodiversidad se destruye a un ritmo alarmante, y la crisis climática amenaza vidas y medios de subsistencia», refirió.
Guterres destacó el impacto devastador del cambio climático sobre la salud humana: olas de calor mortales, enfermedades como la malaria y el dengue en expansión, y una creciente inseguridad alimentaria debido a la pérdida de cultivos.
«Las personas más vulnerables y pobres son quienes pagan el precio más alto», lamentó.
También el político portugués pidió una reducción drástica e inmediata de las emisiones contaminantes y recordó que el límite de aumento de temperatura global de 1,5 grados centígrados está «en grave peligro».
Subrayó la necesidad de acelerar la transición energética justa y ampliar el acceso a energías renovables, que ya superan en muchos casos a los combustibles fósiles en capacidad instalada y costo.
El secretario general llamó a reforzar la cooperación internacional en salud y medio ambiente, incluido el fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos y un acuerdo ambicioso sobre financiamiento de biodiversidad.
Sobre la COP30, que Brasil acogerá en noviembre, Guterres exigió compromisos más ambiciosos y detallados por parte de los Estados.
«Debemos presentar nuevos planes climáticos nacionales —NDCs— que cubran todas las emisiones, toda la economía, y se alineen con la meta de 1,5 grados», apuntó.
El jefe de la ONU también se refirió a la injusticia en la cadena de valor de los minerales críticos y pidió que los países en desarrollo se beneficien justamente de sus recursos.
Finalmente, Guterres reiteró su llamado a reformar la arquitectura financiera global, aliviar las deudas de los países más pobres y triplicar el financiamiento de los bancos multilaterales de desarrollo.
«Este es un momento de grave peligro, pero también de grandes posibilidades. El mundo necesita un Brics solidario, con visión, con coraje y con compromiso global», subrayó. (Texto y Foto: Cubasí)