El 8 de mayo de 1935, fallecieron en combate en El Morrillo, Matanzas, los revolucionarios Antonio Guiteras Holmes, y el venezolano Carlos Aponte Hernández, tras un enfrentamiento con soldados bajo el mando de Fulgencio Batista, quien ordenó su eliminación; el traidor, Carmelo González Arias fue quien los delató cuando intentaba salir del país con una expedición armada para combatir.
Antonio Guiteras Holmes nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1906, fue una figura prominente en la política cubana, considerado uno de los políticos más preclaros de su época, durante su gestión como Secretario de Gobernación del Gobierno de los 100 Días (ciento veintisiete), gozó de un amplio prestigio entre las masas por su conducta ejemplar y su postura radical en defensa de los intereses del pueblo, manteniendo una posición claramente antimperialista.
Guiteras demostró su inteligencia y capacidad política al idear estrategias para eliminar a Batista y sus seguidores, comprendiendo la amenaza que representaba para las aspiraciones de independencia económica, política y social de Cuba. Funda en 1932 la Unión Revolucionaria (UR), y en mayo de 1934, creó la organización TNT, a la que se adhirieron numerosos militantes revolucionarios.
Posteriormente, estas organizaciones fueron disueltas para dar lugar a la formación de Joven Cuba, un movimiento político-militar que proclamó sus objetivos: llevar a cabo una lucha insurreccional armada mediante acciones guerrilleras en el campo y lucha clandestina en las ciudades, para derrocar a la camarilla reaccionaria en el poder, la estrategia culminaría en una huelga general una vez debilitado el régimen.
A pesar de su muerte, muchos militantes de Joven Cuba continuaron luchando por una Cuba libre y justa, recordando siempre las ideas de Guiteras como banderas de lucha. El movimiento se expandió por todo el país, integrando a jóvenes dispuestos a luchar por un cambio social profundo.
Por su radicalismo, su visión de construir una sociedad nueva y su entrega por la causa de la libertad, las ideas de Antonio Guiteras Holmes siguen siendo un referente en la historia revolucionaria de Cuba y América Latina.
¡Gloria eterna a los mártires de El Morrillo! (Texto: Arleén Calvo Lacal/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas de Internet)