La Habana, 22 jul.- El equipo Cuba de béisbol, categoría sub-12 años, partirá hoy rumbo a China Taipéi para intervenir en la VIII Copa Mundial de la disciplina, prevista del 25 de julio al 3 de agosto en la ciudad de Tainan.
Dirigido por el capitalino Raúl Rodríguez, el conjunto antillano, abanderado hoy en el estadio Latinoamericano, enfrentará este importante reto tras completar su preparación en un campamento de altura en Sancti Spíritus, donde trabajaron 28 atletas hasta conformar el listado definitivo de 18 peloteros.
Cuba, que ganó su clasificación al conquistar el tercer lugar en el Torneo Panamericano de las Américas celebrado en octubre de 2024, forma parte del exigente grupo A, junto a las selecciones de Japón, México, Australia, Alemania y los anfitriones de China Taipéi.
Según el sistema de competencia los partidos serán a seis entradas y los tres mejor ubicados en cada llave accederán a la super ronda donde se definirán a los medallistas.
La justa, organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), es la única en el mundo destinada a jugadores menores de 12 años y tendrá por quinta ocasión consecutiva como sede a Tainan, y por cuarta vez en el Estadio Internacional Asia Pacífico (ASPAC), un moderno recinto con capacidad para ocho mil 500 espectadores.
Desde su instauración en 2011 solo Estados Unidos (cinco títulos) y Chinese Taipéi (dos) han logrado coronarse. Cuba, con tres participaciones, exhibe un historial decoroso con medalla de plata en 2011 y bronce en 2019, aunque no logró clasificar en la edición más reciente de 2023.
Además de buscar un buen desempeño deportivo, el equipo cubano saldrá a conquistar valiosos puntos para el ranking universal, donde actualmente se ubica en el décimo puesto, en un evento que influye decisivamente en la posición de cada federación en el contexto internacional. (Fuente: Prensa Latina)