Moscú, 11 sep.- El vehículo explorador de la NASA, Perseverance, ha descubierto rocas en un canal de río seco en Marte que podrían contener signos de vida microscópica antigua.
El astromóvil está explorando Marte desde 2021 y, particularmente, el cráter Jezero con el objetivo de encontrar indicadores específicos de vida antigua en el planeta.
La muestra fue recolectada el verano pasado, se trata de rocas sedimentarias rojizas ricas en arcilla conocidas como 'lutitas'. El hallazgo se hizo en Neretva Vallis, un canal fluvial que alguna vez habría llevado agua al cráter donde el róver realiza sus investigaciones.
Si bien el róver no puede detectar vida por sí mismo, está equipado con un taladro para penetrar rocas y una serie de tubos para contener las muestras recolectadas en los lugares que explora.
Cabe mencionar que, cuando Perseverance se lanzó en el año 2020, la NASA esperaba su regreso a la Tierra a principios de la década de 2030. La fecha se ha postergado hasta la década de 2040 debido al aumento de costos operativos. Mientras las muestras del róver sigan en Marte, los científicos tendrán que depender de sustitutos terrestres y experimentos de laboratorio para hipotetizar sobre la posible existencia de antigua vida marciana. (Texto y foto: RT)