La Habana, 28 sep.- En el marco de la celebración por su 65 aniversario, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregaron este sábado su máximo estímulo colectivo, la bandera “28 de Septiembre”, a un total de 17 zonas cederistas de todo el país que obtuvieron resultados relevantes en el último año.
La ceremonia de reconocimiento, que forma parte de las actividades por la efeméride de la organización de masas, contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, quien fue el encargado de imponer la distinción a los representantes de las estructuras de base, provenientes de todas las provincias.
El acto sirvió también para otorgar otras condecoraciones a miembros destacados. Mediante un decreto presidencial, 16 cederistas en representación de 214 dirigentes fueron galardonados con la medalla “Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio”, como reconocimiento a su labor sobresaliente en el cumplimiento de diversas tareas.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR concedió la distinción “28 de Septiembre” a 18 compañeros, quienes forman parte de un grupo de 307 en todo el país que merecieron este homenaje por su trayectoria revolucionaria y por ser considerados referentes en sus comunidades.
Al respecto, Sirelda Suárez Milanés, coordinadora de la zona 116 “Juan Almeida Bosque” del municipio cabecera de Guantánamo, comentó a la prensa que para su territorio es un honor recibir la bandera de la organización por los méritos alcanzados, pero al mismo tiempo se impone el deber de hacer más por las comunidades.
Suárez Milanés añadió que una de las fortalezas de los CDR en su localidad es la presencia de los jóvenes en las diferentes tareas, lo que evidencia que el futuro de los cederistas está garantizado.
Por su parte, Dunielkis Delgado Cabrera, coordinador de la zona 115 “Hugo Rafael Chávez Frías”, del municipio capitalino de La Lisa, manifestó que a 65 años de creados los CDR, todavía prevalece el compromiso por el país y el deseo de seguir la lucha contra los diferentes ataques del enemigo.
La ceremonia de condecoración contó con la participación de otras altas figuras del gobierno y el Partido, entre ellos Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República y coordinador nacional de los CDR, así como otros representantes de las estructuras políticas y de masas.
Los CDR fueron fundados el 28 de septiembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz frente al hoy Museo de la Revolución, con el objetivo fundamental de defender al país de las acciones imperialistas, siendo definidos entonces como un pilar de la nación.
Luego de varias jornadas de actividades, el acto central nacional por el aniversario 65 de la organización está previsto que se efectúe este domingo en la provincia de Ciego de Ávila. (Texto y Foto: Cubadebate)