Colombia, 17 oct.- El expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano respaldó este martes la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, de abstenerse de participar en la próxima Cumbre de las Américas.
La medida responde a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita, prevista para realizarse en República Dominicana, por lo que Samper calificó como razones “ideológicas”.
A través de su cuenta en X, el exmandatario afirmó que “tienen toda la razón” los líderes de México y Colombia. Asimismo, señaló que las relaciones internacionales “no pueden seguirse manejando a través de una diplomacia ideológica que los divide entre buenos o malos, según piensen sus gobernantes”.
Samper advirtió que, siguiendo este camino, la región se encuentra hoy completamente desintegrada y sus relaciones internacionales, polarizadas.
La postura del expresidente se suma a las críticas de varios gobiernos y figuras de la región que rechazan la exclusión de países y abogan por una cumbre inclusiva. (Texto y Foto: Cubadebate)