
Caracas, 10 nov.- Una tercera acción de solidaridad con Cuba materializó hoy el Gobierno de Venezuela con el envío de 22 especialistas para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el huracán Melissa en el oriente de la isla.
Los profesionales de la rama eléctrica, transporte y obras públicas fueron despedidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, por el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, y el embajador de La Habana en Caracas, Jorge Luis Mayo, entre otras autoridades.
El fenómeno meteorológico penetró con categoría tres de la escala Saffir-Simpson a finales de octubre por territorio cubano y golpeó las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, donde provocó cuantiosos daños materiales en la infraestructura eléctrica, habitacional y de la agricultura.
En la despedida Peña explicó que los mejores especialistas fueron escogidos en cada una de las ramas y llevan la misión de reforzar los equipos de trabajo de la mayor de las Antillas para la recuperación del tendido eléctrico mediante diagnósticos y “seguir enviando ayuda en las próximas horas”.
Recordó el envío aéreo días atrás, primero, de 26 toneladas de alimentos, materiales de la construcción y enseres a las pocas horas del paso del huracán, y después más de cinco mil toneladas vía marítima en el barco del ALBA “Manuel Gual”.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) significó que estos envíos son “la expresión de amor de un pueblo a otro pueblo”.
Esto fue lo que nos enseñó el comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro, el comandante Fidel Castro, el General de Ejército, Raúl Castro, y el mandatario Miguel Díaz-Cannel, y “nosotros hacemos los que nos corresponde por mandato histórico”, afirmó.
Peña refirió que debe quedar muy clara la consigna de que cuando “Venezuela necesita Cuba está y cuando Cuba necesita Venezuela va a estar”.
El titular del ALBA-TCP destacó que gracias a la rápida actuación del pueblo y el Gobierno cubanos “no hubo pérdidas de vidas humanas”, pero el huracán sí provocó daños en más de 70 mil viviendas.
Sobre la respuesta inmediata del Ejecutivo bolivariano, el diplomático señaló que “son acciones y demostraciones inmediatas de amor”, que han sido siempre entre Cuba y Venezuela a través de Fidel y Chávez, y “como buen hijo, el presidente Maduro lo sigue y seguirá haciendo”.
Anunció que la ayuda seguirá llegando al pueblo cubano desde la República Bolivariana, que siempre tendrá en nosotros “una mano amiga y hermana porque su destino está ligado al suyo y esta es una protección mutua”.
El embajador de la isla destacó que esta es la tercera acción de refuerzo a la “solidaridad que de manera permanente hemos recibido del pueblo venezolano en forma integral” con el envío de postes eléctricos, colchones, tejas para viviendas, entre otros.
Mayo expresó su agradecimiento, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, a la ayuda que calificó de “refuerzo permanente” y se ha venido materializando desde el inicio mismo de la Revolución bolivariana. (Fuente: Prensa Latina)