
Moscú, 17 nov.- El grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford de la Armada estadounidense ha ingresado al mar Caribe, según comunicó este domingo el Comando Sur del país norteamericano (SOUTHCOM). El anuncio se produjo en el contexto de la operación militar Lanza del Sur, que según informó el jueves el Pentágono, busca eliminar a los narcoterroristas del hemisferio occidental.
Mediante un compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos preparados para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región, declaró el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur. El despliegue del grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford representa un paso crucial para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad del territorio estadounidense, añadió.
Desde agosto, EE.UU. ha desplegado una significativa fuerza militar frente a las costas de Venezuela, compuesta por buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas, justificando estas acciones como parte de la lucha contra el narcotráfico. En ese operativo, los militares han llevado a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, lo que ha dejado un saldo mortal de al menos 70 personas.
Nicolás Maduro ha explicado en repetidas ocasiones que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela buscan cambiar el régimen en el país y apropiarse de su inmensa riqueza petrolera.
"La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva de petróleo y la cuarta reserva de gas del mundo", denunció Maduro.
Además, informes de organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. descartan que en Venezuela sea un punto caliente para la producción o el tráfico de sustancias ilegales con destino a territorio estadounidense, ya que más del 80 % de los estupefacientes que llegan al país del norte usan la ruta del Pacífico.
La postura venezolana ha encontrado respaldo en la comunidad internacional. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que las acciones de EE.UU. contra Venezuela no conducirán a nada bueno.
Al calificar como inaceptables las interceptaciones de barcos sin juicio ni proceso, Lavrov señaló que así actúan los países fuera de la ley. El canciller advirtió de que la política de la Administración Trump no mejorará la reputación de Washington ante la comunidad internacional. (Texto y foto: RT)