
Bissau, 26 nov.- El Ejército de Guinea Bissau informó hoy que tomó el control de este país, tras deponer al presidente en ejercicio, Umaro Sissoco Embaló.
A través de un comunicado difundido por la televisión nacional el ente militar indicó que tras apartar del poder al actual mandatario, se cerraron las fronteras de este territorio y suspendió el proceso comicial, en el que se contaban votos, luego de realizarse las elecciones presidenciales el domingo último.
En declaraciones a la revista Jeune Africa, con anterioridad el mandatario sostuvo que este miércoles fue detenido por militares en su despacho presidencial.
De igual manera señaló que también resultaron arrestados otros altos cargos del gobierno, entre los que se encuentran el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Biague Na Ntan; su adjunto, General Mamadou Touré, y el Ministro del Interior, Botché Candé.
Poco antes de las declaraciones del gobernante y de las fuerzas armadas, redes sociales mostraron videos en los que se apreciaron disparos en las cercanías del capitalino Palacio Presidencial y otras instalaciones próximas, como la sede de la Comisión Nacional de Elecciones.
Diversas fuentes señalaron que el intento de golpe de Estado se da luego de que los candidatos presidenciales Sisoko Embaló y el de la oposición, Fernando Dias da Costa, proclamaron sus respectivas victorias en las urnas.
Los resultados provisionales oficiales de ese sufragio en Guinea Bissau, nación costera entre Senegal y Guinea, debían darse a conocer mañana jueves, según el cronograma comicial. (Fuente: Prensa Latina)