
EE.UU, 30 nov.- Se llaman "Nostalgia Máxima", "Nostalgia Pura" o "utopic dreamer" y se trata de sitios web o redes sociales que celebran y presentan los años 80 y 90 a las nuevas generaciones con videos creados íntegramente por inteligencia artificial generativa, como Sora de OpenAI, Veo de Google y Midjourney, las mismas plataformas que la industria del contenido ve como una amenaza creativa y económica para las representaciones realistas de bajo costo
Esta tendencia de internet, denominada "Nostalgia AI", se remonta a una época en la que la gente estaba más conectada con la vida real.
"Existe una verdadera curiosidad por una época en la que los teléfonos no dominaban la vida social", declaró el analista de tendencias Sean Monahan a The Strait Times.
"La IA, después de todo, es una tecnología retrógrada.
Todos estos grandes modelos de lenguaje se componen, en última instancia, de información del pasado", añadió.
Entre los creadores de este fenómeno se encuentra Tavaius Dawson, de 26 años, emprendedor digital tras la cuenta Maximal Nostalgia, que cuenta con más de 800.000 seguidores en Instagram y más de 250.000 en TikTok.
Una versión de uno de sus vídeos con temática de los 80 ha sido vista 27 millones de veces en X.
"A la gente nacida en la era de los smartphones y las redes sociales le encantaría vivir en una época en la que no tuviera que preocuparse por esas cosas", declaró Dawson. "Sin chats, sin mensajes privados, solo historias junto al fuego hasta la mañana", dice un vídeo de TikTok de un usuario que se hace llamar Nostalgia Cat. "Los 80 te llaman!", exclama un adolescente con peinado retro en otro vídeo, mientras suena de fondo "Everybody Wants to Rule the World", el himno pop de Tears for Fears de esa década. El montaje falso, generado íntegramente con inteligencia artificial, ha acumulado más de 600.000 "me gusta" en el perfil de Instagram de Maximal Nostalgia.
La IA nos transporta así a la época pre-iPhone, con días al aire libre y sin pantallas. Pero la visión nostálgica y serena se ve afectada por los defectos conocidos y contemporáneos de la inteligencia artificial. Como las "alucinaciones", errores que caracterizan a esta tecnología y que suponen un riesgo significativo de desinformación.
Por ejemplo, un ojo experto o alguien que haya vivido épocas pasadas podría detectar carriles bici en la ciudad de Nueva York cuando no los había. O calles de doble sentido con un coche circulando por el lado contrario. Y, de nuevo, no ver ninguna señal en los vídeos artísticamente alegres de la época, por ejemplo, de la epidemia del sida y la adicción al crack.
"La gente ya ve los años 50 y 60 de color de rosa, olvidando muchos de los acontecimientos tumultuosos que sucedieron durante ese período", declaró Anna Behler, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
"Ahora vemos lo mismo con los años 80", añadió.
La calidad de video de la inteligencia artificial es tan realista, añade Behler, que podría "difuminar la línea" entre las escenas auténticas del pasado y la ficción. (Texto y Foto: Cubasí)