Sancti Spíritus, 3 jun.- La artista de la plástica Flora Fong expondrá unas 17 obras en una muestra titulada Grabados en el tiempo, con motivo de los festejos en esta ciudad cubana por sus cinco siglos de fundada.
Sancti Spíritus o Espíritu Santo, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, celebrará renovada pasado mañana el medio milenio de fundada por el Adelantado Diego Velázquez.
En declaraciones a Prensa Latina Fong (Camagüey, 8 de noviembre de 1949) destacó que los grabados (litografías, linóleos y serigrafías) recogen su quehacer artístico desde 1979.
A finales de la década del 60 del pasado siglo conoció Topes de Collantes, perteneciente a esta provincia central, donde se sintió en contacto directo con la naturaleza.
Fong ha incursionado en la pintura, la escultura, el diseño de tejidos y la confección de papalotes con la técnica oriental, esta última heredada de su padre cantonés, además de ilustrar diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Afirmó referirse mucho al viento y al agua, como una constante en su obra, por influencia de la cultura china que denomina estos elementos Feng Shui, que es la energía del viento y el agua.
Su hijo Li y su hija Liang también han seguido sus pasos y los de su padre, el artista de la plástica Nelson Domínguez.
Entre otras esculturas, expondrá Mientras la luna duerme (2007), que muestra un girasol en acero negro pintado con esmalte, y de ese mismo año, la denominada Huele a café, sin dejar de mostrar Alboroto en el gallinero.
Sus obras están en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana; en Casa Real, Madrid, España; Museo Las Américas, en Managua, Nicaragua y en el Parlamento Nacional de Beijing, China, e integran numerosas colecciones particulares en Cuba y otras naciones, entre ellas Holanda, Estados Unidos, México y Panamá. (PL) (Foto: Archivo.)