La Habana, 3 jun.- El presidente de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz resaltó hoy la solidaridad de Cuba con la lucha por la independencia de su pueblo y el apoyo en la formación de profesionales de su país.
Cuba ha estado al lado de nuestro pueblo desde el primer día de la lucha armada contra la colonización de España y luego contra la ocupación marroquí, afirmó el mandatario.
La Casa de la Amistad de esta capital fue la sede de un acto en el que participaron representantes del gobierno de la isla, de organizaciones solidarias con ese país africano y del cuerpo diplomático acreditado aquí.
Abdelaziz señaló que el respaldo cubano a su pueblo se ha extendido a diferentes ámbitos y en la actualidad hay más de mil profesionales formados por universidades e instituciones nacionales, al tiempo agradeció la labor de las brigadas médicas que viajan con frecuencia a ese territorio.
La defensa de la causa saharaui y su derecho a la libertad y la autodeterminación es vehemente en cada foro internacional por parte de los cubanos, indicó.
El visitante rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estado Unidos contra Cuba por más de 50 años, pese al que desde este país es permanente la ayuda humanitaria y material.
Abdelaziz aseguró que su pueblo seguirá la lucha hasta conseguir la victoria, al tiempo comentó que el territorio del Sahara Occidental es de suma importancia por ser el más cercano al mar, a Latinoamérica y a Europa, así como por sus recursos, por lo que resulta estratégico para sus ocupantes.
El visitante arribó la víspera a la isla, acompañado por una amplia delegación y fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. (Texto y foto: PL)