La Habana, 4 jun.- Las selección masculina de Cuba de voleibol viajó este martes hacia México, para participar a partir del viernes en la primera ronda preliminar del grupo F de la Liga Mundial, perteneciente al tercer nivel del certamen.
El joven elenco está liderado por el capitán Rolando Cepeda, quien se desempeñará como atacador opuesto, al igual que Daniel Albo, junto a los auxiliares Javier Jiménez, Osmany Uriarte, Abrahan Alfonso y Denny de Jesús Hernández, y los centrales Isbel Mesa, David Fiel y Liván Osoria.
Rodolfo Sánchez, director técnico cubano, anunció también a los pasadores Leandro Macías y Nicolás González, y al líbero Yonder García, destaca la publicación deportiva Jit.
Albo –por Luis Guillermo Jimeno- aparece como el único cambio en relación con el equipo ganador –invicto en el recién finalizado torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de La Habana, clasificatorio para el Campeonato Mundial de septiembre en Polonia.
“Ambos fueron antes al tope en la capital mexicana, en la altura todos los jugadores no reaccionan igual y tras un análisis de todo el colectivo con el doctor Antonio Iznaga, nos decidimos por Albo, a quien utilizaremos en funciones de opuesto o de atacador auxiliar”, explicó Sánchez a Jit.
“Esa doble función también la puede realizar Jiménez u Osoria. Necesitamos una selección en la que varios jugadores puedan cumplir en más de una posición y que no se debilite el cuadro regular, eso es fundamental. De esa forma, se apoya más a nuestro opuesto regular, el capitán Cepeda”, dijo.
Por el programa del apartado F de la Liga, los cubanos enfrentarán este viernes a Turquía, para el sábado y domingo topar con Túnez y los anfitriones, respectivamente.
La segunda etapa la acogerán los turcos, del 13 al 15 venideros, con la presencia de los mismos equipos, los que buscarán incluirse en la lucha por el primer lugar de este tercer nivel, con sede en Bursa, Turquía, del 27 al 29 próximos.
Italia, con 12 puntos, cuatro ganados y ninguno perdido, encabeza el grupo A, seguida por Polonia (3-1-1), Brasil (3-1-3), Irán (0-0-2), mientras que al frente del B marcha Serbia (5-2-0), delante de Estados Unidos (5-2-0), Bulgaria (1-0-2) y Rusia (1-0-2), señala el sitio web del certamen.
Bélgica (6-2-0) comanda el apartado C, escoltado por Canadá (5-2-0), Finlandia (1-0-2) y Australia (0-0-2), al igual que Francia (11-4-0), pero en el D y acompañada por Alemania (7-3-1), Argentina (5-1-3) y Japón (1-0-4).
El otro líder hasta el momento es República Checa (3-1-1), seguida por Holanda (3-1-1), Corea del Sur (3-1-1) y Portugal (3-1-1). (Texto: AIN) (Foto: Archivo)