Camagüey, 28 jun.- El incremento de la masa vacuna es una muestra del quehacer en esta provincia por consolidar la ganadería, que suma unos 25 mil animales más que en igual etapa del año anterior y sigue siendo la mayor apartadora de carne y leche en Cuba.
El accionar de los ganaderos permite contar hoy con una alta cifra de crías, cerca de 215 mil vacas en ordeño y unas 122 mil novillas, garantía para el incremento al que están retados los agramontinos en la producción lechera, con vistas a los próximos años.
Camagüey tiene unas nueve mil vaquerías, a las cuales se suman unidades de desarrollo, ceba, las destinadas a las cabras y búfalas, y otras como la fábrica de cremas de leche, tres industrias cárnicas y cinco fábricas de pienso, la mayoría en franca recuperación.
Además, se lleva a cabo en este territorio un programa para la recuperación de unidades vacunas, que hasta la fecha ha permitido reconstruir cientos de vaquerías típicas y tradicionales.
En estas unidades, además del mejoramiento de las condiciones materiales, se aplican labores agrotécnicas a los pastos y forrajes, acuartonamiento de los potreros, y se les asegura agua y comida a los animales. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)