Panamá, 29 jun.- Las pugnas internas que tanto daño hicieron al Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por el general Omar Torrijos, han vuelto a recrudecerse a unos días de la toma de posesión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Se suponía que a esta altura ya habría un acuerdo concreto de los términos de la gobernabilidad que buscan el PRD y el partido Panameñista para enfrentar la oposición que hará Cambio Democrático, el colectivo de Ricardo Martinelli.
Pero las diferencias internas han impedido llegar a definiciones en los cargos de la Asamblea Nacional que deben compartir con el panameñismo, mientras persisten presiones para que Juan Carlos Navarro, candidato derrotado en las elecciones del 4 de mayo, abandone el liderato del partido.
Esta semana que concluye se ha caracterizado por las presiones de los representantes de varias corrientes a lo interno del PRD que han pedido públicamente la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Navarro y Benicio Robinson.
El grupo denominado Coordinadora Nacional pro Rescate del PRD pidió que se instale un nuevo CEN transitorio hasta que se complete el proceso de reestructuración.
Ese grupo, integrado por bases del partido, sostiene que los resultados de las elecciones colocan al PRD ante una derrota sin precedentes y consecutiva, lo que obliga a iniciar un proceso que devuelva los principios y prácticas que le dieron origen y sustento.
El vocero de esa tendencia José Didimo Escobar, dijo que están solicitando una convocatoria inmediata al Directorio Nacional para escoger un CEN transitorio y luego se definirían las fechas para elegir a los nuevos miembros.
Otro grupo no quiere esperar tanto y propone presentar ya una carta de renuncia firmada por todos los directores del partido en la que piden la convocatoria urgente del directorio, pero Navarro insiste en que en este momento la tarea principal es un acuerdo de gobernabilidad en la Asamblea Nacional con el Panameñista. (PL).