logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

prensa nacional, Juegos Deportivos Escolares Nacionales, artista Leoni Torres, Coliseo de La Habana

Regresó la fiesta del deporte escolar en Cuba


Por Fidel Alejandro Manzanares Fernández/ Radio Cadena Agramonte.

La prensa nacional se ha sumado a los festejos del 50 cumpleaños de los Juegos Deportivos  Escolares Nacionales; incluso un concierto del reconocido artista Leoni Torres en el Coliseo de La Habana animó la inauguración del evento este fin de semana.

La iniciativa tuvo como protagonista a nuestro Comandante Fidel Castro, y ya ha reunido por varias décadas a las más jóvenes promesas de la actividad atlética en Cuba.

Tuve la oportunidad de participar en cinco ediciones a inicios de este siglo cuando formaba parte de la matrícula de la Escuela de Iniciación de Deportes Escolar (EIDE), Cerro Pelado de Camagüey.

Resultó una experiencia única; oportunidad de medir fuerzas en mi etapa de adolescencia y conocer un sistema de competición organizado, sin importar estar lejos de casa.

A lo largo de la historia han sido múltiples las figuras que han incursionado en estos eventos, fruto de campeones olímpicos y mundiales. De ellos se han forjado estrellas de talla universal como Mireya Luis, tres veces ganadora bajo la bandera de los cinco aros con las espectaculares Morena del Caribe, o Javier Sotomayor, recordista de salto de altura con sus dos metros con 45 centímetros.

Desgraciadamente, diversos problemas económicos han afectado el desarrollo del importante espectáculo; sin embargo la voluntad por mantenerlos vivos prima en la máxima dirección del Gobierno y el Estado cubano.

A pesar de las carencias y las dificultades de índole subjetivo que han hecho mella en una mejor realización de dicho espectáculo; los Juegos Deportivos Escolares Nacionales se mantienen sin dudas como el eslabón fundamental para forjar a las nuevas generaciones.

Los atletas jóvenes evolucionan gracias a un sinnúmero de habilidades que solo competiciones de este tipo logran proporcionar. Dejarlos morir sería un delito sin perdón, más en tiempos que prima el alto sentido de la comercialización y la privatización del talento.

La fiesta de los Juegos Deportivos Escolares en Cuba es fuente de creación de valores; es la oportunidad para los más jóvenes de fortalecer el sentido de responsabilidad y entrega a la camiseta con un amor propio, difícil de describir.

¡Que los Juegos Escolares –esos que son baluarte de la cultura y la historia de nuestro país- nos traigan más alegría y vida para el Sistema Deportivo Cubano!


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *