Cuba, Ballet Nacional de Cuba, Giselle, obra clásica, puesta en escena, BNC, teatro, danza, ballet

Ballet Nacional de Cuba renueva obra clásica Giselle


La Habana, 22 mar.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presenta desde hoy hasta el 30 de marzo su nueva temporada del clásico Giselle, con varias presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y una renovada puesta en escena.

La obra, un hito de la danza romántica, regresa a la emblemática sala de la mano de las figuras más experimentadas del BNC, acompañadas de jóvenes bailarines que harán su debut, tanto en el icónico papel de la joven campesina (Chavela Riera), como en el rol de Albrecht (Yankiel Vázquez, Ányelo Montero) y de la reina de las Willis (Alianed Moreno, Gabriela Druyet).

El sábado 23 se presentarán Grettel Morejón, como Giselle; Yankiel Vázquez, en su debut en el papel de Albrecht. El rol de Hilarión estará a cargo de Ernesto Díaz, y la Reina de las Wilis será interpretada por Alianed Moreno (debut).

Mientras, el domingo 24 encabezará el cartel Anette Delgado y Dani Hernández, en los personajes de Giselle y Albrecht, y la siguiente semana las presentaciones tendrán lugar de jueves a sábado.

En la función de esta jornada del 22 de marzo se podrá disfrutar de la presencia del reconocido bailarín ruso Semyon Chudin, primera figura del Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, quien interpretará el papel de Albrecht, además de Joel Carreño, otro destacado de nuestra escena, encarnando a Hilarión, el guardabosque, de acuerdo al sitio Cubaescena.

Según Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, son invitados especiales los que estimularon la preparación de la pieza debido a la trayectoria de ambos, precisó.Ellos aportaron experiencias de otras escuelas, estímulo que ofrecerá frescura y dotará de un “nuevo aire” a las próximas presentaciones, agregó la directora de la compañía cubana.

Valdés añadió que es importante fomentar esos intercambios fuera del contexto del Festival Internacional de Ballet, por el aporte brindado al BNC, sobre todo, para los más jóvenes, los cuales tienen la oportunidad de tomar a esas figuras como referentes para crecer artísticamente.

Chudin expresó el placer de venir a bailar a Cuba por los prestigiosos profesores con los cuales cuenta la compañía y el goce que significa para él interpretar otra versión de Giselle.

Su personaje de Albrecht cuando joven era algo altanero, duro, pero con el tiempo se volvió más suave, entregado, enamorado, reflejó Cubaescena en su página oficial al describir el sentir del bailarín ruso.

La compañía también anunció la gran gala con las estrellas. Viengsay Valdés y Ányelo Montero, bailarín principal, interpretarán el pas de deux de Don Quijote y el tercer pas de deux de Love Fear Loss, con coreografía de Ricardo Amarante y la interpretación al piano de Marcos Madrigal.

Esta función especial se refiere al espectáculo de danza clásica y contemporánea en los cuales algunos de sus mayores exponentes a nivel internacional (Fumi Kaneko, Vadim Muntagirov, Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin, Maia Makhateli) compartirán escenario con alumnos destacados de prestigiosas academias de Europa.

La participación el 24 de marzo en este espectáculo, en el Teatro Moderno de Grosseto, de Dani Hernández en Les Étoiles, gala de estrellas de la danza, en Roma y una extensa gira de dos meses por ciudades de España, forman parte del propósito de la compañía por llevar la escuela cubana a escenarios internacionales. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *