Hanoi, 7 jul (Prensa Latina) Con razones sobradas, la selección femenina de fútbol de Vietnam sueña con volver a ganar un cupo mundialista, esta vez para la Copa de 2027 que por primera vez en la historia acogerá un país suramericano: Brasil.
Las discípulas del director técnico Mai Duc Chung acaban de dominar en casa, y sin contratiempo alguno, el Grupo E de la fase clasificatoria rumbo a la Copa Asiática 2026 al terminar invictas en tres salidas a la cancha y con impresionante marcador de 17 goles a favor y ninguno en contra.
“El fútbol siempre trae sorpresas, pero en el fondo de nuestro corazón todos tenemos la esperanza de participar en el (próximo) Mundial”, declaró el seleccionador poco después del triunfo por 4-0 sobre Guam en el último partido de las eliminatorias.
Según Duc Chung, pese a su inobjetable victoria en calidad de invicto en la recién finalizada ronda clasificatoria, el seleccionado vietnamita “no estuvo preparado de forma óptima debido al apretado calendario”.
Algunas jugadoras de la sureña Ciudad Ho Chi Minh llegaron tarde porque compiten en la Liga de Campeones Femenina de la AFC, mientras las muchachas del Sub-20 no pudieron integrar el equipo debido a la preparación para las eliminatorias asiáticas de su categoría, explicó.
“Esperemos que en el próximo entrenamiento tengamos una plantilla más completa y estemos mejor preparados”, manifestó el entrenador-jefe, considerado el artífice de los principales logros del plantel vietnamita, en particular de su inédita clasificación a la Copa Mundial de 2023 disputada en Australia y Nueva Zelanda.
Respecto al desafío frente a Guam, disputado la víspera, Duc Chung destacó que ese equipo tiene un físico y una condición física superiores al de sus pupilas, pero estas últimas jugaron con cohesión, con pases pequeños en lugar de balones largos y siguiendo la táctica, lo que les permitió marcar cuatro merecidos goles.
La cuenta la abrió Nguyen Thi Van en el minuto dos, y ya en el 13 Bich Thuy robó el balón y anotó para poner el 2-0 en el marcador. Esta última volvió a gritar en el minuto 24, para irse al descanso con holgada ventaja de 3-0.
El cuarto y último gol llegó a la altura del minuto 73 de juego por intermedio de Hai Yen. Poro después, en el 79, Bich Thuy tuvo la oportunidad de completar el hat-trick, pero su disparo se estrelló en el larguero.
Con este resultado, y la contundente victoria por 5-0 de Emiratos Árabes Unidos sobre Maldivas, la tabla final de posiciones del Grupo E la encabezó Vietnam, con nueve puntos, escoltado por Guam y las emiratíes (4), mientras Maldivas ocupó el último lugar al finalizar sin puntos en tres partidos. (Texto y Foto: PL)