La Habana, 7 jul.- La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Grupo BRICS, Dilma Rousseff, transmitió hoy un mensaje de agradecimiento al pueblo cubano, tras dialogar con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el contexto de la XVII Cumbre de los BRICS, en Río de Janeiro.
Según publica la Presidencia de Cuba en su página web, durante el intercambio, Rousseff -exmandataria de Brasil y economista de formación- destacó el rol solidario de Cuba en el fortalecimiento del sistema de salud brasileño, especialmente durante su mandato presidencial.
“Mi mensaje para el pueblo cubano es de inmensa gratitud”, declaró Rousseff al equipo de prensa. “Tengo una gran deuda con un país que siempre fue solidario con Brasil, particularmente en el área de la salud pública”, dijo.
??| “Mi mensaje para el pueblo cubano es de inmensa gratitud”, expresó a la prensa en la mañana de este lunes la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, del Grupo #BRICS, @dilmabr, poco después de reunirse con el presidente @DiazCanelB.
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) July 7, 2025
?| https://t.co/v192lIpaEg pic.twitter.com/Xa1ipswMP7
La publicación resalta que la presidenta del NBD recordó la participación de médicos cubanos en el programa “Más Médicos”, implementado durante su gobierno, y subrayó el impacto positivo de su labor en comunidades rurales y desatendidas de Brasil.
“El modelo del médico cubano es una relación directa y personal, centrada en el ser humano. Hoy, si Brasil tiene otra condición de salud primaria, se lo debemos a Cuba”, afirmó Rousseff.
La exmandataria brasileña también evocó en su mensaje la admiración popular que despertaron los profesionales cubanos en su país, al punto de que en varias localidades brasileñas fueron propuestos como candidatos a cargos públicos por su cercanía con la población.
Rousseff concluyó su mensaje reconociendo el legado humanista de la medicina cubana y su vínculo con la historia política y social de Cuba. (Fuente: ACN)